IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Reuters. Al menos cuatro mil personas se manifestaron este sábado en Londres.

Londres y Madrid se manifiestan contra la guerra

28 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Al menos cuatro mil personas se manifestaron este sábado en Londres contra la posible participación de Reino Unido en los bombardeos contra el grupo Estado Islámico en Siria, pendiente de aprobación en el Parlamento.

El presidente francés François Hollande intenta, desde los atentados de París del 13 de noviembre, forjar una gran coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los mortíferos ataques que dejaron 130 muertos.

La asociación Stop the War (Alto a la guerra), convocó la manifestación frente al número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro británico David Cameron.

“Este es un conflicto que no puede y no será resuelto con bombardeos”, dijo el presidente de Stop the War, Andrew Murray, ante la multitud.

La manifestación tiene particular importancia para el Partido Laborista, profundamente dividido ante la propuesta de Cameron de intervenir en Siria. El país ya interviene en Irak, como parte de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra el EI.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ex copresidente de Stop the War, se opone tenazmente a los bombardeos, pero varios dirigentes laboristas indicaron que votarían a favor de una intervención aérea en Siria.

Varias personalidades, entre ellas el cineasta Ken Loach y el músico Brian Eno, firmaron una carta abierta contra la intervención en Siria que será entregada a Cameron.

El primer ministro busca desde hace meses un consenso para obtener un voto positivo para extender a Siria los bombardeos aéreos que ya lleva a cabo contra el EI en Irak. Con ese fin, aprovechó la emoción causada por los atentados de París y sus allegados confían en que los diputados británicos se pronuncien a favor.

Unas seis mil personas, según los organizadores, manifestaron el sábado en Madrid contra una eventual intervención de España en el conflicto sirio.

“No a la guerra” gritaban los manifestantes reunidos ante el museo Reina Sofía de Madrid.

Los manifestantes fueron convocados por la plataforma ciudadana No en Nuestro Nombre, impulsada por artistas, que en menos de una semana juntó casi 34 mil adhesiones en internet, entre las cuales las de las alcaldesas de Madrid y Barcelona, contra el terrorismo y una solución armada del conflicto sirio.

El presidente del gobierno, el conservador Mariano Rajoy reafirmó el domingo, en un acto electoral de cara a los comicios del 20 de diciembre, que no tomará ninguna decisión apresurada ni alguna iniciativa antes de las elecciones legislativas para que no interfiera en la campaña electoral, en un país históricamente pacifista.

“Vamos a seguir luchando contra el terrorismo, pero las decisiones, como cualquier faceta de la vida, conviene pensarlas bien”, dijo Rajoy.

De acuerdo a información de La Jornada.

Comparte la nota

Publica un comentario