IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: El Heraldo. Mueren 20 en combate entre rebeldes y milicianos

Lucha entre rebeldes sirios y milicias rivales dejan 20 muertos

30 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La lucha entre los rebeldes sirios respaldados por Estados Unidos y milicias rivales ha dejado más de 20 muertos en el norte de Siria en los dos últimos días, dijeron activistas de la oposición el lunes.

Los combates entre las Fuerzas Democráticas de Siria, lideradas por curdos y los milicianos islámicos han estallado en los últimos días en la provincia norteña de Alepo. La mayor parte de la lucha tiene lugar en el área fronteriza, donde Turquía estudia la posibilidad de crear una zona segura para proteger a los civiles y a los rebeldes moderados que combaten las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos dijo que la lucha se concentra cerca del pueblo de Azaz, no lejos de la frontera con Turquía. Azaz ha sido bombardeada reiteradamente por los rusos en los últimos días.

El Observatorio, que sigue los acontecimientos de la guerra civil siria sobre la base de informes de activistas en esa nación dijo que 15 milicianos y ocho combatientes de las FDS han muerto desde el domingo.

Bahaa al-Halaby, un activista de oposición con sede en Alepo, dijo el lunes que 20 civiles murieron en la lucha pero no conocía la cifra de bajas. Agregó que la lucha comenzó cuando las FDS lanzaron una ofensiva y capturaron varios pueblos antes de ser desalojados por milicianos.

“Pienso que el objetivo de este ataque es frustrar los intentos por establecer una zona segura”, dijo al-Halaby por Skype.

Las DFS son dirigidas por las Unidades de Protección del Pueblo Curdo, que ha combatido al grupo extremista Estado Islámico en el norte y este de Siria con la ayuda de ataques aéreos estadounidenses. Turquía considera las fuerzas curdas, conocidas por las siglas YPG, como una extensión del PKK curdo, que libra una lucha insurgente contra el gobierno central turco.

El YPG, por su parte, considera los planes de una zona segura como un esfuerzo turco por aprovechar las facciones rebeldes aliadas sirias para bloquear el avance turco por la frontera.

Después que Turquía derribó un avión de guerra ruso sobre el norte de Siria el martes, Rusia ha atacado la carretera que une la ciudad de Azaz con el cruce fronterizo de Bab al-Salameh dos veces, donde mató a siete personas e hirió a 10.

 

Comparte la nota

Publica un comentario