IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo AP. El Presidente Macri acepta que lo investiguen por papeles de Panamá.

Macri homenajea a los soldados caídos en las Malvinas

2 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Buenos Aires, Argentina.- El presidente Mauricio Macri rindió homenaje el sábado a los excombatientes caídos en la guerra de las Malvinas, a los que también recordó en una publicación en la red social Facebook.

Macri depositó una ofrenda floral en el Monumento a los caídos en las Malvinas, situado en la Plaza de San Martín, en el barrio de Retiro, en la fecha en que se conmemora el “Día del veterano y de los caídos en la Guerra de las Malvinas”, de cuyo inicio se cumplen 34 años, en un acto en el que también estuvieron presentes varios representantes del gobierno y un grupo de excombatientes.

El mandatario argentino publicó además un mensaje personal a través de la red social Facebook. “Recordar algo es una manera de volver a sentirlo. Es traer imágenes y sonidos del pasado para verlos como si volvieran a pasar dentro nuestro. En el día de hoy, recordar es revivir la guerra que hace 34 años significó la muerte de 649 argentinos, muchos de ellos chicos de apenas 18 años”, señaló.

“Recordar es volver a sentir aquel dolor para acompañar en nuestro corazón a las familias que ahora tienen una pena donde antes había un esposo, un padre, un hijo, un hermano, un amigo. Recordemos para respetar a muchos otros que volvieron de allá con heridas que permanecen grabadas en sus cuerpos o en sus mentes”, expresó.

La noche anterior decenas de veteranos de la guerra mantuvieron la tradicional vigilia en recuerdo de los caídos ante el mismo monumento en Buenos Aires. A pesar de las fuertes lluvias que se produjeron en la ciudad, muchos de los excombatientes, acompañados por sus familiares, no faltaron a este rito anual. Los asistentes entonaron el himno y la marcha de las Malvinas en un siempre emotivo homenaje a las víctimas del rápido conflicto que permanece sin embargo grabado en la memoria colectiva de los argentinos.

“Esta fecha supone honrar la memoria de nuestros héroes, esos jóvenes que en 1982 entregaron el bien más preciado que puede dar un ser humano, sus vidas en la lucha por lo que nos pertenece”, relató a la AP Ricardo Rojas, uno de los veteranos de la guerra de las Malvinas.

“Es como tocarte el corazón latiendo porque los nombres de todos ellos están ahí, esos 649 que se quedaron ahí, eso es lo que siento hoy. No es dolor, es sólo amor, es la única palabra “, declaró a la AP José Ruiz, un antiguo comandante de la guerra, que tenía 18 años cuando el suceso se produjo y que, como mucho de sus compañeros, fue precipitadamente convocado a filas para combatir.

En abril de 1982 la dictadura militar argentina movilizó tropas para recuperar el archipiélago, lo cual desató un conflicto bélico con las fuerzas británicas. Durante los tres meses que duró la guerra hasta la rendición de Argentina, murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos.

Esta semana un fallo de una comisión internacional de Naciones Unidas amplió el territorio continental de Argentina en un 35%, una resolución que es considerada como vital por el país sudamericano en su disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las islas, que los británicos llaman Falklands.

Macri también aludió a este hecho en su publicación en Facebook. “Esas islas en el Atlántico que nos traen todos estos recuerdos siguen siendo inexorablemente nuestras: nos esperan con una paciencia continental. Nosotros volveremos. Lo haremos siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, volveremos usando la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y toda la fuerza de la justicia”, señaló.

Argentina denuncia que ese territorio le fue arrebatado por los británicos a mediados del siglo XIX. Gran Bretaña, por su parte, no reconoce el reclamo argentino y aduce que debe respetarse el derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas, que mediante un referendo en 2013 eligieron mantenerse como territorio británico de ultramar.

Comparte la nota

Publica un comentario