IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: AP. Macri pide solucionar “amigablemente” diferencias sobre Malvinas.

Macri llama a solucionar diferencias por las islas Malvinas

20 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Naciones Unidas.– El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó hoy a Reino Unido a solucionar “amigablemente” sus diferencias por las islas Malvinas, en su primer mensaje como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“Es un honor estar hoy por primera vez, como Presidente de la Republica Argentina, ante esta Asamblea General”, afirmó Macri en la apertura de su discurso en el que destacó que el mundo vive una época de grandes transformaciones globales, cambios y nuevas oportunidades.

Vestido con un traje oscuro y corbata roja, el mandatario argentino exhortó también a las autoridades británicas a examinar las decenas de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que instan a dialogar por esa cuestión.

Por eso reitero nuestro llamado al diáloqo con Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta Organización, para solucionar amigablemente la disputa de soberana que tenemos hace casi dos siglos por las Islas Malvinas, Georgias de Sur, Sandwich del Sur y los espacios circundantes.

“Confiamos en que será posible activar un mecanismo para solucionar definitivamente ese diferendo”, dijo Macri ante los jefes de Estado y gobierno presentes en la 71 período de sesiones la Asamblea General de la ONU, iniciado este martes en la sede del organismo en Nueva York.

Con esa frase, el presidente buscó acallar las críticas que la oposición y algunos dirigentes le hicieron tras el comunicado conjunto de la semana pasada en el que los Argentina y Reino Unido se comprometieron a dialogar sobre pesca y vuelos a las disputadas islas.

Macri destacó que su gobierno “ha dado muestras de interés para avanzar en la relación bilateral, que puede y debe ser mutuamente beneficiosa”.

Durante su alocución, que tuvo una duración de poco más de 15 minutos, el presidente argentino también se comprometió a ampliar la recepción de refugiados, reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico e instó a que se termine la violencia contra la mujer.

Macri anunció que Argentina ampliará la recepción de refugiados por el conflicto bélico en Siria, privilegiando a “familias con niños” y ratificó la presencia militar de su país ente los Casos Blancos que están en los campos de refugiados de esa zona.

“Podremos ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción, en la medida en que el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el apoyo logístico internacional nos lo permita”, precisó el presidente.

El mandatario explicó que para garantizar la seguridad en el país y la plena integración social de los futuros refugiados, Argentina ha creado un gabinete de ministros dedicados a ampliar el programa humanitario vigente en el país.

“Si bien hace un año nos comprometimos a ‘no dejar a nadie atrás’, hoy las imágenes de las que somos testigos nos duelen y nos preocupan. La realidad pide que hagamos algo más”, subrayó.

El anuncio de este martes complementa al que Macri realizó el pasado 14 de agosto, en conjunto con la Unión Europea (UE) y en el que se comprometió a recibir a tres mil refugiados de Siria.

“Argentina, que acaba de celebrar 200 años de su independencia es un país que siempre abrió sus puertas a hombres y mujeres del mundo que buscaban y buscan una vida mejor”, asentó el mandatario, tras destacar que en cada rincón de Argentina hay una sociedad abierta y diversa.

“En un mundo en el que proliferan tendencias de fragmentación, digámosle a la gente que no hay que temer a la interdependencia”, solicitó Macri.

Comparte la nota

Publica un comentario