IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. El presidente argentino asegura no haber violado ninguna ley.

Macri se presentará ante la justicia por Papeles de Panamá

7 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Buenos Aires, Argentina.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que se pondrá a disposición de la justicia para que lo investiguen por el caso “Papeles de Panamá”, que lo vinculó en el directorio de empresas “fantasma” en paraísos fiscales.

“Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, no tengo nada que ocultar”, afirmó Macri luego de que el fiscal Federico Delgado anunciara el inicio de una causa penal en contra del mandatario.

Macri explicó que acudirá ante la justicia civil “para pedir algo que se llama declaración de certeza con toda esa información para que un juez verifique que lo he dicho es verdad y que no ha habido omisión maliciosa en mi declaración jurada del año 2007”.

Reiteró que nunca fue accionista de una de las empresas fantasma en las que fue nombrado como director y como no recibió retribución alguna, no debía informarla en su declaración patrimonial como funcionario público.

“Hice una declaración jurada desde el primer día que ejercí tarea pública como jefe de Gobierno y además lleve todo esos papeles a la Oficina Anticorrupción para que los verifique”, explicó.

El presidente fue forzado a dar mayores explicaciones ante la opinión pública debido a la presión del fiscal y cuando ya habían pasado cuatro días del escándalo.

El fiscal Delgado inició este jueves un proceso en el que Macri deberá responder por el presunto delito de “omisión maliciosa”, ya que en sus declaraciones juradas como jefe de Gobierno (2007-2015) jamás incluyó dichas firmas.

En su fallo, el fiscal solicitó que se investigue si el presidente cometió otros delitos, ya que diputados de oposición lo denunciaron por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros para analizar millones de documentos filtrados sobre Mossack Fonseca, una firma de abogados de Panamá dedicada a crear sociedades “off shore”.

En el caso de Argentina, destacó el caso de Macri, quien fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, con sede en Bahamas y propiedad de su padre, Franco Macri, y que fue disuelta en 2008, cuando el presidente todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Después se confirmó que el presidente argentino también figura como director de otra sociedad “off shore”, Kagemusha S.A., radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de mayo de 1981 con un capital social de 10 mil dólares.

Comparte la nota

Publica un comentario