IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: AP. Maduro ante el reto de reinventarse tras derrota electoral

Maduro ante un escenario complejo tras derrota electoral

7 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La derrota del oficialismo venezolano en los comicios legislativos lo pone ante un escenario complejo: por primera vez en 17 años deberá lidiar con una compleja crisis económica sin el control de la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional Electoral anunció en la madrugada del lunes en su primer boletín que luego del escrutinio del 96,03% de las actas de votación, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 99 escaños de los 167 de la Asamblea. El oficialismo sumó 46 legisladores y resta adjudicar 22 escaños, entre ellos los de los tres representantes de las etnias indígenas.

“Nosotros tenemos seguro, de acuerdo a lo escrutado, ya 108 diputados. Esa cifra podría escalar”, afirmó el lunes Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora.

La oposición podría llegar a alcanzar cerca de 115 diputados, indicaron a The Associated Press fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática.

De alcanzar esa cifra la oposición lograría una mayoría calificada esencial para aprobar leyes habilitantes y leyes orgánicas que organizan el resto de los poderes y sirven de marco a otras leyes; designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscal general, el contralor general y el defensor del pueblo; convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, entre otros temas.

Torrealba consideró “históricos” los resultados y afirmó que el oficialismo sufrió una “estruendosa derrota”.

El dirigente dijo a la prensa que estos resultados deben llevar a todos los actores políticos y en particular a la alianza opositora a “reinventarse” porque “una cosa es unirse para resistir y otra cosa es unirse para gobernar”.

Asimismo, planteó que el oficialismo debe “digerir una derrota y generar un nuevo tejido dirigente que tenga legitimidad efectiva en su propia base y aprender a relacionarse con el país no desde la agresión y la amenaza sino desde la propuesta y el trabajo”.

En una alocución tras conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota y elogió el sistema electoral venezolano.

“Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética a reconocer estos resultados adversos, aceptarlos y decirle a nuestra Venezuela ha triunfado la constitución y la democracia”, dijo el mandatario.

Así los adversarios de Maduro diluyeron el dominio oficialista de más de tres lustros en el Congreso que le permitió aprobar sin obstáculos leyes fundamentales, nombrar miembros en poderes públicos y avanzar en el propósito de convertir a Venezuela en un estado socialista.

El directivo de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a AP que estos resultados deben llevar al oficialismo a una revisión de su proyecto político y su manera de gobernar porque la población “mayoritariamente lo rechazó” en las urnas.

León indicó que para Maduro la situación es “muy compleja” porque deberá lidiar con una crisis económica, un debilitamiento político y una posible crisis en lo interno del oficialismo.

Comparte la nota

Publica un comentario