Malaysia Airlines se declara en quiebra por tragedias de 2014

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La compañía Malaysia Airlines se declaró hoy "técnicamente en quiebra", luego de la desaparición de un avión con 239 personas abordo, en marzo de 2014, y la caída de otra aeronave con 298 personas, que explotó cuando sobrevolaba Ucrania.

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“Malaysia Airlines está técnicamente en quiebra", aseguró el recién nombrado presidente ejecutivo de la compañía aérea, el alemán Christoph Mueller, en conferencia de prensa, luego de enviar cartas de despido a 20 mil empleados.

Mueller explicó que el deterioro de la empresa empezó mucho antes de las tragedias de los vuelos MH370 Y MH17, por la competencia del mercado regional, aunque se agravó con los accidentes aéreos, según un reporte de la edición electrónica del diario The Maly Mail.

El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777-200 del vuelo MH370 desapareció cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas abordo, luego de cambiar de ruta y estrellarse supuestamente en el sur del océano Índico, aunque sus restos hasta la fecha no han sido encontrados.

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Cuatro meses después, el 17 de julio de 2014, otro Boeing 777-200 del vuelo MH17, con 298 personas a bordo, se estrelló tras haber sido golpeado por un misil cuando sobrevolaba el este de Ucrania, en una zona de combate entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.

En su primera conferencia de prensa, luego de su nombramiento el mes pasado, Muller, quien es apodado “Terminator” por los despidos masivos en la irlandesa Aer Lingus, la belga Sabena y la alemana Lufthansa, dijo que ahora ha llegado la reestructuración de Malaysia Airlines.

En las cartas de despido enviadas por correo electrónico a 20 mil empleados de la empresa aérea malaya, Mueller indicó que es necesario un gran cambio de rumbo porque Malaysia Airline no puede permitirse tener costos 20 por ciento por arriba de sus rivales.

De los 20 mil trabajadores despedidos, 14 mil recibieron una oferta de trabajo de Malaysia Airlines Berhad (MAB), la nueva entidad jurídica de la firma con la que busca salir adelante de sus problemas, aunque prácticamente seis mil perdieron su empleo.

Mueller destacó que Malaysia Airlines Berhad (MAB), que sustituirá a Malasia Airline System (MAS), dará a conocer una transformación de marca corporativa completa en el futuro, que incluye entre otras medidas cambios en su ruta de vuelos.

"Vamos a seguir siendo una aerolínea internacional de servicio completo que conecta los continentes”, destacó, aunque adelantó que planea un recorte en los vuelos a países europeos, además de cambios en su flotilla aérea.

"Se planea una disminución de tamaño de las aeronaves en determinadas rutas, lo que reduce la frecuencia en ciertas rutas y ciertos casos el abandono de la ruta por completo", explicó el director ejecutivo de la línea aérea.

Como parte de la reestructuración, la compañía revisará la flota de 13 aviones Boeing 777-200ER que utiliza en algunas rutas de larga distancia, además de que pondrá a dos de seis aviones Airbus A380 que tiene actualmente en operación con los vuelos a Londres.

Antes de unirse a la línea aérea malaya, Muller, de 52 años de edad, reestructuró con éxito la irlandesa Aer Lingus y encabezó la renovación en Lufthansa, con lo cual se espera que saque a flote a la nueva Malaysia Airlines.

En su último anuncio financiero, la aerolínea pública malaya registró su peor pérdida trimestral desde finales de 2011, debido a una reducción en el número de pasajeros, tras los dos accidentes del año pasado.