IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Mancera, orador del foro “El Reto de las Mega-Ciudades".

Mancera propone “Fondos Verdes” en Washington

8 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, sostuvo hoy que el problema del cambio climático y la contaminación ambiental es un asunto de seguridad nacional que reclama crear “Fondos Verdes” de financiamiento.

Mancera, quien participó como orador del foro “El Reto de las Mega-Ciudades” organizado por el Consejo Atlántico de Washington, sostuvo que el financiamiento es uno de los “principales obstáculos” que impide avanzar con mayor velocidad contra el problema.

“Me parece que deberíamos crear más incentivos, más ´Fondos Verdes´(…), esto debiera ser un tema de seguridad nacional. Nosotros estamos buscando destinar más fondos y más incentivos para los temas verdes”, dijo ante funcionarios, académicos y expertos.

Antes de su intervención, el jefe del gobierno de la capital mexicana sostuvo un encuentro con el presidente del Consejo Atlántico, Frederik Kempe, y con el secretario de Vivienda y exalcalde de San Antonio, Texas, el mexicano-americano Julián Castro.

Castro, quien ha sido mencionado como posible compañero vicepresidencial de Hillary Clinton, dio la bienvenida al alcalde y dijo que no podía imaginar el reto que representa manejar diariamente una ciudad de más de 10 millones de habitantes.

“Necesitamos una fuerte cooperación internacional, cada vez más a nivel de las ciudades”, dijo Castro.

Kempe, el presidente del Consejo Atlántico, un centro de investigación en temas internacionales, dijo estar impresionado con el número de dos millones de residentes en San Antonio, hasta que fue informado por Mancera de los más de 20 millones del área metropolitana de México.

En su participación en el foro, Mancera presentó una radiografía de la zona metropolitana de México que incluye a más de 20 millones de habitantes, cinco millones de vehículos y retos diarios en la demanda de transporte y vivienda.

También enumeró entre sus planes sustituir entre 12 mil y 15 mil vehículos contaminantes para el año 2020, así como implementar cambios en el uso de carbón en las cocinas de las casas de zonas rurales de la ciudad de México.

Hizo notar que el Distrito Federal es la cuarta urbe mundial en número de bicicletas, con más de seis mil 500, aunque reconoció que muchos de los cambios no siempre son al gusto de los ciudadanos de la megalópolis.

“Si le dieras a escoger a cualquier persona prefiere el auto, es muy difícil desarraigar la idea del automóvil”, destacó.

Entre los retos resaltó el procesamiento de 12 mil toneladas de basura, la necesidad de 70 mil viviendas al año, así como riesgos de inundaciones, terremotos, para lo cual se instalaron nueve mil bocinas de alerta en la ciudad.

“La verdad es que no permite dormir, yo pensaba dormir aquí pero no pude”, bromeó.

Mancera aprovechó el foro para agradecer el apoyo del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, para realizar proyectos en México a través de sus instituciones filantrópicas.

Aunque destacó el compromiso y el interés de gobierno federal mexicano en el cambio climático, sostuvo que al final es una responsabilidad de cada ciudad, de cada alcalde.

Insistió en la importancia del tema del financiamiento contra la contaminación ambiental, pues dijo haber viajado a ciudades como Quito (Ecuador), donde carecen de herramientas financieras para combatirla.

“Es un contrasentido que hoy, los vehículos más caros sean los vehículos eléctricos, cuando es la solución para el tema de la contaminación ambiental”, señaló.

En entrevista posterior a su participación, Mancera puntualizó que uno de los problemas son las burocracias.

“Estamos haciendo el planteamiento de que todas las ciudades que avancen en sus metas y tareas pueden recibir algún apoyo, sobre todo yo creo que si se elimina la burocracia para obtener los fondos vamos a tener un avance”, señaló.

A invitación del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, Mancera tiene previsto participar por la tarde en el foro “Nuestras Ciudades, Nuestro Clima”, junto a alcaldes de ciudades como Vancouver (Canadá) y Yokohama (Japón).

Comparte la nota

Publica un comentario