IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El grupo vinculado al yihadista Estado Islámico planeaba efectuar atentados en Marruecos.

Marruecos desarticula grupo vinculado al EI

26 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las fuerzas de seguridad marroquíes desarticularon un grupo vinculado al yihadista Estado Islámico (EI), que planeaba efectuar atentados en Marruecos, similares a los ocurridos el pasado día 13 en Francia, informó hoy el Ministerio del Interior.

En un comunicado, el ministerio destacó que fueron detenidos tres presuntos sospechosos de pertenecer a la célula terrorista, entre ellos una mujer, que se encargaba de reclutar a yihadistas para unirse a las filas el grupo extremista que opera en Siria e Irak.

“La célula terrorista tenía la intención de llevar a cabo ataques peligrosos a gran escala contra el reino, como los cometidos en París hace unos días ”, destacó la declaración oficial, difundida por la agencia estatal de noticias MAP.

Esta es la tercera vez que Marruecos anuncia la detención de personas afiliadas al EI, desde que el grupo extremista llevó a cabo una serie de bombardeos y un tiroteo en un centro de espectáculos de París el 13 de noviembre pasado, provocando la muerte de 130 personas.

El ministerio marroquí del Interior aseguró que la célula terrorista desmantelada operaba en las ciudades de Fez, Casablanca y Ouled Taima y seguía instrucciones de EI para planear los ataques terroristas en el país.

El comunicado no precisó cuándo, ni dónde se llevaron a cabo las detenciones, ni proporcionó información sobre la identidad y nacionalidad de los tres presuntos terroristas detenidos.

Cientos de combatientes procedentes de Marruecos y otras naciones del Magreb, como Túnez, se han unido a los militantes islamistas para luchar en Irak y Siria, donde el EI ha establecido su califato, aunque también a sus combatientes que operan en Libia.

Según cifras oficiales, alrededor de mil 500 ciudadanos marroquíes están actualmente luchando con el EI en Siria e Irak, mientras que unos 220 han sido encarcelados y 286 más han muerto en combate.

El grupo extremista Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, aunque posteriormente se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, donde estableció su califato 2014, al frente de su líder Bakr al-Baghdadi .

Comparte la nota

Publica un comentario