IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: EL Universal. La Guardia Cotera turca informó que otras ocho personas fueron rescatadas con vida, entre ellos un hombre con heridas graves.

Medio millón de refugiados han llegado a Europa en 2015

16 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El número de migrantes que ha llegado a Europa por mar en lo que va de 2015 supera ya los 432 mil, el doble de personas que durante el año pasado cruzó el Meditarráneo, lo que demuestra la magnitud de la emergencia actual.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes que desde el 1 de enero y hasta el pasado día 10, un total de 432 mil 761 migrantes y refugiados llegaron por mar a algún país de europeo, principalmente a Grecia, incluidos quienes solicitan asilo .

En un reporte, la organización destacó que del total, Grecia alberga a 309 mil 356 personas, aproximadamente el 70 por ciento de todas las llegadas de 2015, e Italia 121 mil 139 personas, el 28 por ciento de las personas que llegaron el año pasado a la región.

A partir de información reciente proporcionada por la Policía helénica en las distintas islas griegas, donde se observa la mayor afluencia de migrantes, unos 50 mil migrantes y refugiados llegaron Grecia tan sólo en los primeros 10 días de septiembre.

La mayoría de los migrantes que lograron entrar a Grecia proceden de Siria y Afganistán, entre ellos muchos niños y mujeres embarazadas, que buscan asilo, mientras que en Italia el flujo migratorio es de diversas naciones y la gran mayoría va en busca de trabajo.

En varios pasos fronterizos entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, personal de la OIM estableció que más de tres mil migrantes se encontraban en el área y que cruzaban la frontera en grupos de 50 cada 20 minutos en los últimos días, destacó el reporte.

Menos del 50 por ciento de los migrantes y refugiados eran ciudadanos de Irak y Siria, en su mayoría familias con niños pequeños, mientras que el resto eran de otros país, sobre todo Afganistán y Pakistán,y de algunas naciones de África subsahariana.

“Muchos de ellos también hablaban griego, lo que confirma el hecho de que, además de los recién llegados, había personas que habían vivido durante años en Grecia y que desean trasladarse a Europa septentrional y occidental”, agregó.

La OIM destacó además que en total dos mil 748 migrantes han perdido la vida en el Mediterráneo este año, pese a la aplicación de la Operación Tritón de Frontex, que busca salvar la vidas de migrantes en el Canal de Sicilia, la ruta más mortífera para cruzar a Europa por mar.

Comparte la nota

Publica un comentario