IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. La isla de Socotra, este de Yemen, donde azotó Megh y son raros estos fenómenos naturales.

‘Megh’ deja 14 muertos y miles de casas destruidas

11 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El ciclón Megh, degradado ya a tormenta tropical, ha provocado hasta hoy 14 muertos, decenas de heridos, tres mil casas destruidas o dañadas y miles de afectados a su paso por la isla de Socotra, este de Yemen, donde son raros estos fenómenos naturales.

Megh, el segundo y más intenso ciclón que afecta el mar Arábigo en 70 años, se degrado la víspera a tormenta tropical, luego de provocar severas inundaciones en la isla de Socotra, que sufrió la semana pasada el impacto directo del ciclón Chapala.

El gobierno de Socotra informó este miércoles en un comunicado que Megh ha causado hasta ahora la muerte de 14 personas, entre ellos dos mujeres y dos niños, además de decenas de heridos en diferentes zona de la isla, ubicada a 350 kilómetros de la parte continental de Yemen.

“Un millar de casas se derrumbaron y unos dos mil más fueron dañadas. Cientos de barcos de pesca fueron dañados y muchos animales de granja murieron en Socotra”, destacó la declaración de las autoridades, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

El ciclón Megh tocó tierra el fin de semana pasado como un huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, que va de cero a cinco y que se utiliza para clasificar la fuerza de los huracanes en las aguas alrededor del continente americano.

Las lluvias intensas y los vientos fuertes de Megh, de hasta 200 kilómetros por hora, tomaron por sorpresa a la población de Socotra, que apenas comenzaba a retomar a la normalidad tras el paso de Chapala, que en la isla sólo causó daños, aunque cobró ocho vidas dentro de otras provincias.

Personal de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que el nuevo ciclón causó grandes daños a la infraestructura de la isla, ya que al menos el 80.0 por ciento de las carreteras están intransitables, lo que complica la entrega de ayuda.

De acuerdo con las fuentes, cientos de miles de familias necesitan ayuda urgente en Socotra y otras zonas de la costa este del país, devastado por un conflicto armado interno desde hace más de un año.

El Centro Nacional de Meteorología advirtió que Megh podría ser “mucho peor” que el ciclón Chapala, que provocó ocho muertos, 34 heridos, cientos de casas destruidas o severamente dañadas y más de 44 mil desplazados en Socotra y en las provincias de Hadramaut y Shabwa.

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) alertó sobre el hecho de que se haya formado un segundo ciclón es una situación “absolutamente extraordinaria”, ya que si de por sí, es muy inusual que se den ciclones en esta zona, que se dén en sólo unos días es insólito”.

El ciclón Chapala fue el primero en su tipo que impactó el país desde 1945 y según los registros del Centro Nacional de Meteorología, fue el más potente que se haya registrado en el mar Arábigo hasta ahora.

La mayoría de tormentas ciclónicas que se forman en el océano Índico llegan hasta la bahía de Bengala, del lado este del subcontinente de India, por lo que rara vez alguna llega a parar al mar Arábigo y tocar tierra en Omán, que se encuentra al norte, o Yemen, que está al este.

Comparte la nota

Publica un comentario