IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Mendoza, la psicóloga peruano-francesa que podría ser presidenta.

Mendoza, la peruano-francesa que podría ser presidenta

9 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Lima.– Verónika Fanny Mendoza Frisch, psicóloga y candidata presidencial por el partido Frente Amplio, buscará mañana domingo que la izquierda peruana llegue al gobierno de Perú, pese a que las encuestas la ubican en un tercer lugar de las preferencias.

Congresista por la sureña región de Cuzco y con doble nacionalidad: peruano-francesa, Mendoza Frisch es quien pelea punto a punto con Pedro Pablo Kuczynski el segundo lugar en los sondeos de intención de voto tras la favorita Keiko Fujimori.

Politólogos aseguran que la “emoción” de la elección presidencial de este domingo no estará puesta en quien salga en el primer lugar, ya que se da por descontado que será Fujimori, sino en quien será la segunda mayoría que participará en una eventual próxima ronda de los comicios en junio próximo.

Según los más recientes sondeos, la psicóloga, de 35 años, tiene una intención de voto que oscila entre un 13.7 y 15.9 por ciento, en un “empate técnico” con Kuczynski, que tiene un apoyo de entre 15.1 y 16.8 por ciento.

Los analistas aseguran que las fuerzas antifujimoristas están “poniendo sus fichas” en Kuczynski antes que en Mendoza, ya que, en una eventual segunda vuelta de la elección presidencial, Keiko Fujimori derrotaría a la abanderada de izquierda, según las proyecciones de los expertos.

Mendoza Frisch, que nació el 9 de diciembre de 1980 en Cuzco, es hija del peruano Marcelino Mendoza Sánchez y de la francesa Gabrielle Marie Frisch D’Adhemar, por lo que cuenta con esas dos nacionalidades.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Virgen del Carmen del Cuzco y cursó Psicología en la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot, en Francia, donde se licenció en 2003.

Luego realizó una maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbona Nueva (París 3) hasta 2006, tras lo cual trabajó como profesora de español en el Instituto Academia de París y en forma posterior, ya en Perú, laboró en la Asociación Pukllasunchis de Cuzco.

La candidata presidencial del Frente Amplio comenzó su carrera política en el Partido Nacionalista Peruano, donde desempeñó cargos como dirigenta, y el 10 de abril de 2011 ganó un curul en el Congreso por Cuzco con Gana Perú, sector que abandonó en junio de 2012 por serias diferencias.

Al interior del Legislativo ha destacado como impulsora de temas culturales y patrimoniales, ecologistas, además de aquellos vinculados a los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos.

Comparte la nota

Publica un comentario