IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Merkel aún espera acuerdo con Grecia

18 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, expresó su expectativa de que habrá acuerdo con Grecia, pero al mismo tiempo se mantuvo firme en su posición de que el gobierno de Atenas debe aplicar las reformas anunciadas y pagar los créditos que recibió.

Merkel pronunció este jueves una declaración de gobierno ante el Parlamento alemán en Berlín, en donde reiteró su convencimiento respecto al refrán alemán de que “donde hay voluntad, hay un camino“, y expresó sus expectativas de que se llegue a un acuerdo con Grecia.

La crisis de Grecia captó esta semana la atención de los medios alemanes de prensa y de la Bolsa de Valores en Frankfurt porque el país está por caer en quiebra estatal a fines de este mes.

Para este jueves se esperan en Bruselas las propuestas de Grecia para realizar los recortes necesarios en el gasto público, pero ese país se niega ahora a llevar a cabo los cambios que piden el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión de la Unión Europea.

De ahí que la declaración de gobierno de Merkel haya sido seguida este día con expectación.

Merkel mantuvo su tono cordial pero claro al instar al gobierno griego a aplicar las reformas y las medidas, que son la condición para otorgarle el financiamiento restante en el marco del segundo paquete de ayuda financiera para ese país.

Apuntó que Grecia iba por buen camino, pero que aplazó una y otra vez las reformas que son necesarias. Al mismo tiempo no descartó que se logre un acuerdo en la recta final de las negociaciones que están teniendo lugar entre el país mediterráneo con el FMI, el BCE y la Comisión de la Unión Europea.

La canciller federal puso de relieve que Grecia ha recibido “una ayuda sin paralelo por parte de sus socios (europeos)”.

Señaló que países como España, Portugal e Irlanda consiguieron levantarse de nuevo bajo los principios de dar a cambio de la ayuda europea esfuerzos propios. Apuntó que también Chipre va por buen camino.

Merkel subrayó que esos países aprovecharon las oportunidades y que en el Unión Monetaria y Económica van de la mano la propia responsabilidad y la solidaridad.

“Los esfuerzos de Alemania están dirigidos a que Grecia permanezca en la zona del euro”, dijo. Al mismo tiempo señaló que Europa se encuentra actualmente mucho mas robusta que hace cinco años, cuando estalló la crisis en el Continente.

Comparte la nota

Publica un comentario