Mexicanos en Nueva York inician trámites para credencial de elector

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El Consulado de México en Nueva York recibió hoy las primeras solicitudes de mexicanos para obtener su credencial de elector en el extranjero, al inicio de una iniciativa que podría hacer crecer en millones el padrón electoral mexicano.

El de Nueva York es uno de los 16 consulados en Estados Unidos que iniciaron la recepción de solicitudes de credenciales para votar, que podrían presentar de cuatro a ocho millones de mexicanos en este país, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

PUBLICIDAD

Ana Cynthia Sáenz Jaimes, de 32 años y originaria del Estado de México, fue una de las primeras 20 personas en solicitar su credencial en la sede consular en Nueva York.

Sáenz, que radica desde septiembre en Nueva York, expresó que luego de pedir una cita vía electrónica, invirtió cinco minutos para que le tomaran sus datos. El proceso de la solicitud es completado en media hora, de acuerdo con funcionarios del Consulado.

“A pesar de estar viviendo en Nueva York, creo que es importante poder involucrarnos en el quehacer político como ciudadanos, es nuestra responsabilidad, y no por estar viviendo fuera de México vamos dejar de ejercerla”, indicó Sáenz,

PUBLICIDAD

La comunicóloga explicó que la credencial para votar en el extranjero “es la llave” para que los mexicanos que no pueden volver a México, o no lo hacen con mucha frecuencia, participen en decisiones vitales para el país.

A su vez, Benito Vázquez Juárez, nacido en el estado de Guerrero, reveló que había votado en México, país que dejó desde hace más de tres décadas, y que nunca estuvo seguro sobre cómo podría ejercer ese derecho ciudadano radicando en Estados Unidos.

“Hay veces que digo que quiero votar para que mi país supere la corrupción, a ver si ese problema que tenemos se puede componer, y porque uno quiere que el país progrese aunque esté viviendo en Estados Unidos”, expuso a Notimex.

Además de Nueva York, sedes consulares en los estados de California y Texas, así como en las ciudades de Chicago, Atlanta, Denver, Phoenix y Raleigh, en Carolina del Norte, comenzaron este lunes a recibir solicitudes para emitir credenciales para votar.