IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Twitter. “A México le sería muy útil mirar hacia América Latina y el Caribe”, entre otros mercados.

México debe mirar hacia otros mercados: Cepal

23 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Santiago, Chile.- Ante la actual coyuntura internacional y en Estados Unidos, México debe mirar hacia otros mercados como los de América Latina, el Caribe y Europa, sugirió hoy la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“A México le sería muy útil mirar hacia América Latina y el Caribe”, entre otros mercados, ante la gran dependencia económica que tiene de Estados Unidos y a la actual incertidumbre, dijo Bárcena en rueda de prensa.

“A México le viene bien mirar cómo poder desplegar su capacidad productiva, que hoy tiene hacia el mercado norteamericano, tratar de diversificarlo a otros mercados”, enfatizó.

Precisó que “quizás la alianza más relevante a construir en los meses por venir es entre Brasil y México. Es una alianza que siempre ha quedado en el tintero, pero que debe ocurrir si los dos países encuentran sus complementariedades en sectores relevantes”.

Comentó que si México y Brasil “se sentaran a hablar y existiera una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, creo que puede ser un primer paso”.

“Veo una mucho mayor apertura a esta convergencia entre el Mercosur y la Alianza por parte de Argentina, Uruguay y Paraguay, porque Brasil aún no se pronuncia del todo”, añadió.

Sobre una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del futuro gobierno de Estados Unidos y que el acuerdo se suspendiera en la renegociación, Bárcena precisó que el intercambio se regiría por los aranceles promedio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De esta forma, Estados Unidos exportaría a México sus productos agrícolas con 38 por ciento de arancel, tasa que bajaría a 8.0 por ciento para el resto del intercambio.

En contraste, México enfrentaría un arancel promedio de 6.0 por ciento para las exportaciones agrícolas a Estados Unidos y de 2.0 por ciento para el resto del comercio.

Respecto al futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), luego que el presidente electo estadunidense Donald Trump anunciara que su gobierno se saldrá del mecanismo, Bárcena dijo que “en este momento no hay claridad de qué va a suceder y qué va a pasar”.

Sin TTP, Estados Unidos buscaría términos más favorables en el TLCAN y existirían mayores espacios de convergencia de la Alianza del Pacífico con el Mercado Común del Sur (Mercosur), comentó.

Respecto al papel que China podría jugar en este nuevo escenario que “nosotros deberíamos primero fortalecer nuestra asociación latinoamericana y caribeña” y “repensar esa estrategia de ir individualmente con China”.

“Deberíamos ir con cadenas productivas articuladas, con proyectos de infraestructura articulados, con acuerdos más claros. Quizá toda esta incertidumbre (con el TTP) nos va a llevar por ese camino”, precisó.

Bárcena recordó que, si bien las exportaciones latinoamericanas a China se multiplicaron 22 veces entre 2000 y 2015, “la verdad es que seguimos concentrados en cinco productos: soya, cobre, cobre refinado, hidrocarburos y hierro”.

Puntualizó que “mientras no podamos salir de ese encierro productivo no vamos a poder tener una estrategia muy clara en la relación con China”.

Respecto a la inversión china en América Latina y el Caribe, la titular de la Cepal enfatizó que “debemos movernos cada vez más desde un extractivismo en recursos naturales y materias primas hacia inversiones que tengan más contenido tecnológico, más innovación y conocimiento”.

Apuntó que ante la incertidumbre actual, “avanzar en la integración regional es más necesario que nunca”, con un impulso a la convergencia entre los mecanismos regionales de integración, avanzar hacia un mercado único digital y acelerar la agenda de facilitación del comercio, entre otros puntos.

Bárcena presentó este miércoles el informe anual Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2016, el cual precisó que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe caerá en 2016, por cuarto año consecutivo, un 5.0 por ciento.

Comparte la nota

Publica un comentario