IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Virgilio Andrade participa en la VI Conferencia de Naciones Unidas Contra la Corrupción celebrada en San Petersburgo.

México es reconocido por plataforma de transparencia

3 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las delegaciones participantes en la VI Conferencia de Naciones Unidas Contra la Corrupción mostraron especial interés en las reformas constitucionales que México promulgó este año en materia de transparencia y creación del sistema nacional anticorrupción.

El secretario de la Función Pública del gobierno de México, Virgilio Andrade, afirmó lo anterior y destacó la importancia de poder exponer lo que institucionalmente ha construido el Estado mexicano en materia de transparencia y enfrentamiento a la corrupción.

Calificó como un logro a nivel global la creación de una autoridad de carácter autónomo como el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAIP), que tiene la responsabilidad, dijo, de establecer las políticas en materia de transparencia y de obligación de todos los sujetos que manejan recursos públicos.

Andrade aseguró que el INAIP pone a disposición de la ciudadanía toda la información al respecto, una experiencia que ha llamado la atención de la comunidad internacional como medida preventiva de orden estructural para el combate de la corrupción.

A juicio de Andrade, también resulta relevante la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, que, explicó, aplicará las sanciones pertinentes contra todas aquellas conductas que incurran en el uso indebido de recursos públicos.

Para la máxima dirección de las Naciones Unidas contra la corrupción, ha resultado muy interesante el sistema anticorrupción de México, sostuvo.

Este sistema, plasmado este año en la Constitución mexicana, contempla además el papel que desempeña la Auditoría Superior de la Federación, de la propia Secretaría de la Función Pública, en el seguimiento del uso de los recursos.

El secretario de la Función Pública del gobierno de México afirmó que los organismos multilaterales de la ONU valoran altamente la forma como México impulsa las políticas de gobierno abierto para que la ciudadanía participe de forma más directa y constante en las decisiones públicas.

El funcionario mexicano encabeza la delegación nacional a esta sexta edición de la Conferencia de la ONU contra la corrupción, acompañado de los senadores Laura Rojas, Pilar Ortega y Carlos Meriño, además de Rubén Beltrán, embajador plenipotenciario en la Federación de Rusia.

Comparte la nota

Publica un comentario