México y Colombia rinden homenaje a Benito Juárez

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

homenaje-benito

El Congreso de Colombia y la embajada de México en Bogotá rindieron hoy homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez (1806-1872), con motivo de su natalicio y para resaltar su lucha por la paz y la libertad.

PUBLICIDAD

El acto que se celebró en uno de los salones del Congreso de Colombia, en la histórica Plaza de Bolivar, estuvo presidido por el embajador Arnulfo Valdivia y el presidente de la Comisión Segunda del Congreso, Jimmy Chamorro.

Igualmente estuvieron Carlos Roncancio Castillo, Maestro de la Respetable Logia Benito Juárez García, en Colombia; Juan Camilo Sierra, gerente general del Fondo de Cultura Económica, diplomáticos y académicos.

“Nos congregamos hoy, aquí, en este majestuoso recinto; fuente y hogar de las leyes supremas de la República de Colombia, para conmemorar el ducentésimo noveno aniversario del natalicio de un hombre que vivió en, por y para la ley”, sostuvo Valdivia.

PUBLICIDAD

“Hemos solicitado venir aquí porque precisamente en este día de honrar, venimos también a honrar a aquellos nobles legisladores colombianos que el 2 de mayo de 1865 declararon a Benito Juárez García ‘Benemérito de las Américas'”.

El título se le otorgó “por su incansable lucha por las libertades del pueblo y la patria, además por su implacable defensa de la libertad de su gente y, con ello, de la gente de cualquier latitud; porque la libertad es una e indivisible para cualquier ser humano”.

“La vida de Benito Juárez –dijo- fue la de un hombre de excepción, que supo poner al servicio la patria sus valores y sus más profundas convicciones y, con ellos y a través de ellas, forjó también los de esa tierra que tanto amó”.

En su discurso en el Congreso, Valdivia enfatizó que “Juárez fue un hombre de principios y un consumado estadista; un político con responsabilidad, pasión y mesura”.

“Si bien estas tres virtudes por sí solas no convierten a un hombre en político, la combinación de todas puesta al servicio de una causa, invariablemente guían el actuar cotidiano por el justo y superior camino del deber ser”, anotó.

Cuando en 1867 se restaura la República, “Juárez regresa triunfante a la ciudad de México y pronuncia sus famosas palabras: “Tanto entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“Para Colombia, los mexicanos advertimos tiempos luminosos por delante. Desde la Embajada de México, aspiramos a seguir acompañando sus logros colectivos y participando activamente en su desarrollo. Son muchas las pruebas fehacientes de que aquí estamos para prosperar juntos”, aseveró el diplomático.

Valdivia señaló que “como mexicanos, como latinoamericanos y como juaristas estamos profundamente entusiasmados con la tangible posibilidad de que pronto este país hermano vivirá en plena paz. Una paz que ya asoma en el horizonte y que, con absoluto respeto y respaldo a sus tiempos y formas, celebraremos abrazados con ustedes”.