IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Universal. La actualización de los acuerdos fue negociada por funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos.

México y EUA actualizan acuerdos de repatriación

23 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

México y Estados Unidos concluyeron hoy la actualización de varios acuerdos de repatriación, a fin de alinear mejor los recursos y mejorar la seguridad y la protección de las personas deportadas en nueve puntos de la frontera común.

La actualización de los acuerdos fue negociada por funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos y de las secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México, en una reunión de trabajo este martes en El Paso, Texas.

El DHS precisó en un comunicado que en la reunión, los funcionarios que conforman el Equipo de Coordinación de Política Ejecutiva y Estrategia de Repatriación, discutieron los esfuerzos binacionales con respecto a los procesos de repatriación.

Al término de la reunión, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos firmaron con representantes de la cancillería y del Instituto Nacional de Migración de México, uno de nueve acuerdos de repatriación.

El encuentro de este martes en El Paso pone fin a un proceso de un año para revisar y racionalizar los horarios y lugares para la repatriación de mexicanos, a fin de alinear los recursos y mejorar la seguridad y la protección de ciertas poblaciones vulnerables.

“Estoy entusiasmado por el trabajo que se ha realizado durante el último año”, dijo el subsecretario de Asuntos Internacionales y director diplomático del DHS, Alan Bersin.

“El DHS se ha comprometido a la corresponsabilidad en las cuestiones fronterizas como la repatriación y espera asociarse con México para mejorar nuestra cooperación”, indicó Bersin.

Los nueve acuerdos abarcan todos los lugares a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos donde se dan las repatriaciones, incluyendo las fronteras de San Diego, Yuma, Nogales, El Paso, Presido, Del Rio, Laredo, McAllen y Brownsville.

Los convenios establecen cuestiones relativas a los procedimientos generales de repatriación, incluyendo información de la ubicación y los horarios, y las medidas para tratar los casos de poblaciones vulnerables, como los menores no acompañados y las personas con condiciones médicas.

La actualización de los acuerdos se da luego de que funcionarios de México y Estados Unidos hicieron una evaluación general del funcionamiento de los anteriores convenios, para mejorar la coordinación del proceso de repatriación.

Comparte la nota

Publica un comentario