IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. La representación delos refugiados, de la ONU, sigue trabajando en el tema que preocupa a diversos países.

Migración a Europa no va a parar: ONU

4 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un mes después que el cuerpo del niño de 3 años Aylan Kurdi apareció en una playa en Turquía y una semana después que la Unión Europea acordó fortalecer la seguridad en sus fronteras, la crisis de migrantes mayormente ha desaparecido de las primeras planas.

Pero la ola humana sigue avanzando hacia el norte y el oeste y las agencias de ayuda se preparan para el invierno, cuando las temperaturas en las rutas tomadas por los migrantes van a caer bajo cero. Se teme que la crisis empeore.

“Una cosa está clara: el movimiento no va a parar”, dijo Babar Baloch, representante de la agencia de refugiados de la ONU en los Balcanes. “Lo que estamos viendo ahora… es apenas la punta del iceberg”.

Aunque más de medio millón de personas han cruzado el Mediterráneo hacia Europa este año, más del doble del total del 2014, eso es apenas una fracción de los migrantes en movimiento. Unos 4 millones de personas han huido de Siria luego de más de cuatro años de guerra civil y 8 millones están desplazadas dentro del país. Y no se trata solamente de sirios. También hay iraquíes e iraníes, afganos y eritreos.

La UE reconoció la magnitud del problema la semana pasada, incluso después de aprobar controles fronterizos más estrictos y proveer al menos 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) para ayudar a Turquía, Líbano y Jordania a asistir a los refugiados que viven en sus territorios. Las nuevas medidas fronterizas serán implementadas hasta noviembre y para diciembre se espera una propuesta para fortalecer la agencia fronteriza del bloque.

“Recientemente visité campos de refugiados en Turquía y Jordania y escuché un solo mensaje: estamos determinados a llegar a Europa”, dijo el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk tras anunciar el acuerdo. “Está claro que la mayor ola de refugiados y migrantes aún no ha llegado”.

Aunque el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados reportó el viernes una “baja notable” en el número de migrantes entrando a Grecia por mar —a medida que se deteriora el clima— el portavoz Adrian Edwards dijo que “una mejora del tiempo muy probablemente causará un alza en los arribos”.

Unas 1.500 personas llegaron el jueves a Grecia el jueves, comparado con 5.000 diarias en semanas recientes, dijo la agencia.

La UE tuvo que tomar medidas luego que las fotos del niño Aylan yaciendo bocabajo en una playa turca circularan en todo el mundo, generando una ola de indignación por el sufrimiento de los migrantes que escapan de las guerras y la pobreza. Aylan se ahogó junto con su madre y su hermanito, cuando en bote en que viajaban se fue a pique en viaje de Turquía a Grecia.

Antes que Europa pueda frenar el influjo, debe convencer al mundo de que ha recuperado el control de sus fronteras tras meses de cobertura de prensa que mostró olas de migrantes que viajaban de Turquía a Grecia y de ahí a los Balcanes, Austria, Alemania y Suecia básicamente sin obstáculos.

El incremento se produjo cuando donantes redujeron el suministro de fondos a grupos que ayudan a los refugiados sirios. En agosto, el Fondo Mundial de Alimentos dijo que la escasez de fondos le obligó a recortar ayuda en 50% para 1,5 millones de refugiados en Jordania, Turquía y Líbano. Como parte del acuerdo la semana pasada, la UE prometió restaurar fondos para el programa.

Esa ayuda es vital porque la mayoría de los migrantes no pueden rehacer sus vidas en los países anfitriones en el Oriente Medio porque no tiene permiso para trabajar. Y a medida en que sus recursos se agotan, incluso personas que no planeaban irse a Europa ahora lo están ponderando.

Comparte la nota

Publica un comentario