IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Miles reclaman por desaparecidos en la dictadura de Uruguay

20 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

marcha_silencio

Organizaciones defensoras de los derechos humanos marcharon el miércoles para exigir justicia en los casos de los desaparecidos durante la dictadura militar uruguaya de 1973 a 1985.

Fue la vigésima “Marcha del Silencio” convocada por la agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos y secundada por otras organizaciones sociales y sindicales. Varios miles de personas participaron en la manifestación.

“Algunos familiares llevan 40 años buscando, Uruguay lleva 30 años de democracia, van 20 marchas del silencio y hace 10 años que gobierna el Frente Amplio. Sin embargo, los grandes ausentes siguen siendo la verdad y la justicia. Por eso hoy volveremos a marchar”, dijo Ignacio Errandonea, integrante de ese grupo, en declaraciones a The Associated Press.

Como es tradición, la marcha se realizó en silencio y sin banderas partidarias a lo largo de la principal avenida de Montevideo. Los manifestantes, algunos con lágrimas en los ojos, llevaron carteles con los rostros de sus familiares desaparecidos y sus nombres fueron voceados mientras la multitud caminaba. Al finalizar se entonó el himno nacional. Según Familiares, hay unos 200 casos de desaparecidos sin aclarar.

Dirigentes políticos de diversos sectores, intelectuales y artistas se adhirieron a la manifestación. El músico Jorge Drexler escribió en Twitter: “Hoy en Montevideo Marcha del Silencio. Van 20 años pidiendo Verdad y Justicia para los desaparecidos de la dictadura”.

El sirio Abu Wa’el Dhiab, que camina ayudado por muletas, también participó. Él es uno de los seis exprisioneros de la base naval estadounidense en Bahía de Guantánamo que Uruguay recibió en diciembre como refugiados.

La manifestación, efectuada en consonancia con otras de menor tamaño en el interior del país, coincidió con una polémica sobre los años de violencia política y dictadura militar que vivió Uruguay en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

El presidente Tabaré Vázquez institucionalizó el martes un grupo de trabajo creado en febrero para recabar información sobre los crímenes políticos cometidos durante el régimen de facto.

“Tenemos expectativas favorables, ya que el presidente ha dicho que el grupo tendrá acceso a todos los archivos del Estado de la época de la dictadura, a muchos de los cuales todavía no se tuvo acceso”, dijo Errandonea.

Vázquez sorprendió al encomendarle al grupo que también investigue las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado a partir de 1968, cuando el país tenía un régimen democrático y la guerrilla Tupamaros intentaba una revolución para instaurar un régimen socialista. El expresidente José Mujica, del Frente Amplio al igual que Vázquez, fue miembro de Tupamaros.

La “Marcha del Silencio” se realizó dos días después del Día del Ejército en el que los militares recuerdan a cuatro soldados acribillados por Tupamaros en 1972.

Durante esa oportunidad el comandante Guido Manini Ríos del ejército pidió que a los militares “no se los denueste por prejuicios del pasado”, mientras que el ministro de Defensa Nacional, el ex guerrillero tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, acusó a sectores de izquierda de “estigmatizar” a los uniformados, declaración que provocó una catarata de reacciones en su contra, incluidas solicitudes para que renuncie.

Durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) funcionó una Comisión para la Paz con idénticos objetivos al nuevo grupo creado por Vázquez. Los resultados fueron ambiguos: se obtuvo información, pero la mayoría de los casos de desaparecidos quedaron sin esclarecer.

Cuando Vázquez asumió su primer mandato en 2005 permitió que se realizaran excavaciones en los cuarteles militares en busca de restos de desaparecidos. Hasta ahora sólo han sido localizados cuatro cuerpos.

 

Comparte la nota

Publica un comentario