IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. La ministra de Venezuela anunció la salida de Venezuela de la OEA.

Ministra de Venezuela llama servil a Videgaray, ante EUA

24 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

El Universal/ Notimex

Acapulco, Guerrero.- Un grupo de países de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos México, dará a conocer un pronunciamiento para coadyuvar al restablecimiento del diálogo y la democracia plena en Venezuela.

El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, comentó que México, al igual que otros países, recibió un informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que se presenta un diagnóstico de la situación de la democracia en Venezuela y se propone un curso de acción.

Ante el apoyo de México, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de ser servil a Estados Unidos y construir muros con América Latina.

A través de Twitter escribió: “La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insólitas y serviles declaraciones del Canciller de México @LVidegaray”, y sostuvo que Videgaray agrede a Venezuela para congraciarse con “sus dueños imperiales”.

En entrevista en el marco de su participación aquí en la 80 Convención Bancaria, apuntó que México estudia este informe pero no necesariamente coincide con el curso de acción que propone, aunque “lo que es un hecho es que la región no puede permanecer indiferente”.

Informó que en la OEA, un grupo importante de países ha construido una postura común que se dará a conocer como un pronunciamiento o declaración conjunta en el ánimo de coadyuvar de una manera constructiva y respetuosa de la soberanía, del gobierno y pueblo de Venezuela a una solución y al restablecimiento del diálogo y de la democracia plena en esta nación hermana.

“Es una posición que estamos construyendo de manera conjunta, no es una posición aislada del gobierno mexicano y lo que nos interesa es que se restablezca de una manera clara y con un calendario que decidan los propios venezolanos, se restablezcan a plenitud las instituciones de la democracia”, explicó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que México junto con otros países han jugado un papel importante para la formación de este consenso y será en las próximas horas o días que se hará pública la declaración sobre Venezuela de un grupo importante de países integrantes de la OEA.

Videgaray Caso precisó que ya quedan pocas empresas mexicanas en Venezuela, pues muchas de ellas se han retirado ante la situación prevaleciente en ese país, pero las que permanecen han actuado con gran solidaridad con el pueblo venezolano.

“En el interés de México siempre estará proteger el interés de las empresas mexicanas en el exterior, y este es el caso también de Venezuela pero, insisto, son ya pocas empresas mexicanas las que están en Venezuela”, subrayó.

En su pronunciamiento, el grupo de países de la OEA, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, varios de países de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, exhortará al gobierno venezolano a que con pleno respeto a su constitución y a través del diálogo con las oposiciones se restablezca la democracia.

En específico, dijo, a que se precise un calendario electoral, porque las elecciones locales fueron suspendidas, así como que se restablezcan las facultades constitucionales de la Asamblea y se atienda y solucione el tema de los presos políticos.

“Esos son los objetivos inmediatos y si tal vez representa un papel más activo de México en la región, pero eso es un momento en el cual México no puede estar ausente de la región de la que pertenecemos, donde no solo estamos por geografía, sino por cultura y por identidad”, destacó.

Así, dijo Videgaray Caso, con pleno respeto a la soberanía de ese país y con un gran cariño al pueblo venezolano, México, junto con un conjunto de naciones de la OEA “alza su voz, una voz que pretende ser constructiva y útil para resolver esta situación”.

Comparte la nota

Publica un comentario