Misión de OEA arriba a Haití en medio de oposición

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó hoy a Haití, donde conversó con el presidente Michel Martelly sobre la crisis política en el país caribeño, mientras miles de personas protestaban contra la visita.

Versiones de prensa indicaron que el presidente haitiano propuso a la delegación de la OEA la renuncia del primer ministro Evans Paul, así como la reorganización del Consejo Electoral Provisional (CEP), acusado por la oposición de parcialidad hacia el oficialismo.

PUBLICIDAD

La misión, que fue recibida por Martelly en el palacio de gobierno, llegó a Haití por invitación del presidente, ante la crisis, que llevó a la suspensión de la segunda vuelta de elecciones presidenciales del domingo pasado y a una semana de protestas.

La misión buscará conversar con todas las fuerzas políticas haitianas, tras la cancelación de las elecciones presidenciales, a fin de lograr un “entendimiento” que permita realizar los comicios.

Sin embargo, los seguidores de un grupo de candidatos de la oposición que conformaron el llamado Grupo de los Ocho se manifestaron este domingo en las calles contra la misión de la OEA, organismo al que responsabilizaron de buscar un pacto con Martelly y no con el pueblo.

PUBLICIDAD

En un comunicado divulgado el sábado, los opositores calificaron a la OEA como “principal responsable” de la crisis “por haber favorecido en 2010 el arribo al poder de un candidato que no había sido beneficiado con el apoyo popular necesario para ganar las elecciones”.

El grupo de candidatos, que calificó a Martelly de “lamentable criatura de la OEA”, cuestionó al organismo continental de haber avalado el proceso electoral de 2015, al que consideraron fraudulento, y exigieron nuevas elecciones, la salida de Martelly y la renovación del CEP.

En tanto, un contingente con 250 militares uruguayos partió este domingo a Haití, para reemplazar a un contingente similar que forma parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), que también es cuestionada por la oposición.