IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. La parte armenia sufrió más de 100 militares muertos y más de 100 heridos.

Mueren 100 militares armenios en ataques en Nagorno Karabaj

3 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Bakú.- Al menos 100 militares armenios murieron y otro centenar resultó herido en los enfrentamientos de las últimas 48 horas contra el ejército de Azerbaiyán durante la escala de tensión en la región separatista de Nagorno Karabaj.

“La parte armenia sufrió más de 100 militares muertos y más de 100 heridos. Nuestro ejército controla la situación”, dijo el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, en declaraciones transmitidas por la televisión pública azerbaiyana y recogidas por la agencia rusa Sputnik.

Asimismo, el presidente azerbaiyano clamó una victoria en los combates armados contra Armenia en la frontera del enclave de Nagorno Karabaj, los más graves desde la entrada en vigor del alto el fuego en 1994.

Calificó de “gran victoria” las acciones militares de su Ejército, que habría respondido a las provocaciones de Armenia, que inició las hostilidades al atacar áreas pobladas en territorio azerbaiyano en la madrugada del sábado.

“Si los soldados armenios no quieren morir, entonces que se vayan de suelo azerbaiyano. Nosotros no hemos capturado territorio ajeno”, señaló Alíev en referencia a Nagorno Karabaj.

“Armenia no desea la paz. Armenia no quiere liberar los territorios ocupados. Y dedica todos sus esfuerzos a mantener el estatus quo”, dijo.

Denunció que Armenia siempre recurre a las provocaciones. “Una vez más atacaron nuestras posiciones (azerbaiyanas), murieron nuestros soldados y oficiales”, recordó.

Como resultado, el Ejército de Azerbaiyán “les sacudió en la cabeza y ahora van llorando por todo el mundo diciendo que Azerbaiyán violó el alto al fuego. Nosotros no lo violamos. Simplemente respondimos dignamente a una provocación”, aseguró.

Pese a las acciones armenias, el mandatario azerbaiyano se pronunció este domingo por un arreglo pacífico en el enclave de Nagorno Karabaj.

“Preferimos un enfoque constructivo en este asunto. Declaré reiteradamente que Azerbaiyán no quiere guerras, pero exigimos justicia y que se respetan nuestros derechos. Queremos un arreglo pacífico del conflicto”, dijo Alíev a la televisión pública del país.

Esta madrugada, Azerbaiyán declaró un cese unilateral de las acciones militares en Nagorno Karabaj, tras dos días de intensos enfrentamientos con fuerzas locales y armenias, según el Ministerio azerbaiyano de Defensa.

Sin embargo, advirtió que si el Ejército armenio no renuncia a las provocaciones y continúa atacando áreas pobladas y posiciones militares, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán responderán con firmeza y reanudarán su ofensiva.

El actual conflicto estalló cuando la entonces región autónoma azerbaiyana de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, decidió en 1988 independizarse de Azerbaiyán e incorporarse a Armenia, lo que desembocó en brotes de violencia étnica.

Comparte la nota

Publica un comentario