IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Al menos 14 militantes de Abu Sayyaf han muerto hasta hoy.

Mueren 14 radicales de Abu Sayyaf en ofensiva militar en Filipinas

28 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Manila.- Al menos 14 militantes de Abu Sayyaf han muerto hasta hoy en la ofensiva militar lanzada por el Ejército en el sur de Filipinas contra el grupo terrorista, tras la decapitación del turista canadiense John Ridsdel el lunes pasado.

 

“Las Fuerzas Armadas de Filipinas en Mindanao Ocidental recibieron informes de los civiles en la zona (de combate) que estiman que han muerto 14 bandidos de Abu Sayyaf como resultado de los bombardeo de los últimos tres días”, informó el coronel Noel Detoyato.

 

En declaraciones a la agencia informativa PNA, Detoyato, jefe de la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas, destacó que la ofensiva militar contra posiciones terroristas del Grupo Abu Sayyaf (ASG) ha logrado grande avances, aunque no cesará hasta erradicarlos a todos.

 

“Lo que es importante aquí es que las operaciones continúan y estamos ganando avances y nuestras tropas están determinadas a lograr su objetivo”, subrayó el coronel, según el reporte de Philippines News Agency (PNA).

 

La ofensiva contra Abu Sayyaf en la isla de Jolo comenzó el pasado sábado 23 de abril, dos días antes de que venciera el ultimátum dado por el grupo para el pago del rescate de Ridsdel.

 

Ridsdel, un ejecutivo y periodista retirado, fue secuestrado el 21 de septiembre de 2015 junto con otros tres turistas, (un canadiense, un noruego y una mujer filipina) por militantes del Abu Sayyaf en la isla Samai, al sur del archipiélago filipino.

 

Desde el momento en que se atribuyó la captura de los rehenes, Abu Sayyaf amenazó con decapitar a uno de los tres hombres retenidos, si no se pagaba un rescate de 19.2 millones de dólares y exigió a las autoridades filipinas la liberación de sus militantes detenidos.

 

En un video difundido en internet la semana pasada por el grupo islamista radical, Ridsdel, un periodista retirado de 68 años, pidió apoyo de las autoridades canadiense y aseguró que sería asesinado el 25 de abril si no se pagaba un rescate de 6.4 millones de dólares.

 

La noche del lunes pasado, justo el día del plazo dado por Abu Sayyaf, la cabeza de la víctima fue hallada dentro de una bolsa de plástico en un ayuntamiento de Jolo, a unos mil kilómetros al sur de Manila, uno de los principales feudos del grupo extremista.

 

Un cuerpo sin cabeza de un hombre de raza blanca fue encontrado ayer por la mañana en una zona de la montaña en Jolu por aldeanos, aunque expertos forenses aún trabajan para determinar si es del exejecutivo canadiense.

 

Desde su creación en 1991, Abu Sayyaf ha llevado a cabo atentados con bombas, secuestros, ejecuciones y extorsión como parte de su lucha para establecer un Estado independiente regido por la Sharia (Ley Islámica) en el sur de Filipinas.

 

Se estima que Abu Sayyaf (Padre del Fabricante de Espadas) cuenta con 700 militantes en las islas de Joló, Basilán y Mindanao y que tiene en su poder a varios rehenes, entre ellos otro canadiense, un noruego y una filipina, que fueron secuestrados junto con Ridsdel.

Comparte la nota

Publica un comentario