IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Mueren 18 personas en Nigeria por “misteriosa enfermedad”

19 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

enfermedad-nigeria

Al menos 18 personas han muerto en una localidad del sur de Nigeria por una “misteriosa enfermedad”, que parece afectar al sistema nervioso central y provoca la muerte en menos de 24 horas, informaron hoy fuentes oficiales.

Los casos comenzaron a registrarse la semana pasada en la localidad de Oda-Irele, en el sureste del país, y se ha propagado rápidamente en el estado de Ondo, donde se han confirmado hasta este domingo 23 casos, con 18 decesos.

La misteriosa enfermedad causa la muerte de las víctimas dentro de 24 horas después de que se presentan los primeros síntomas: visión borrosa, pérdida súbita de peso, fuerte dolor de cabeza y la pérdida de la conciencia.

El comisionado de Salud del estado de Ondo, Dayo Adeyanju, dijo que hasta ahora no se ha podido identificar la enfermedad, que parece estar atacando el sistema nervioso central de los pacientes, según un reporte de la edición electrónica del diario local Premiun Times.

El especialista aseguró que hasta ahora las pruebas de laboratorio han descartado que se trate del ébola o cualquier otro virus, por lo que reiteró que la patología, al menos por ahora, es considerada como “misteriosa”.

“La enfermedad no está vinculada al virus del Ébola. Los residentes no deben temer ya que estamos trabajando para reducir la propagación”, dijo el funcionario y agregó que varios casos sospechosos fueron puestos en cuarentena en una sala especial del Hospital General de Ode-Irele.

Adeyanju reveló que epidemiólogos de Nigeria y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya están en Oda-Irele para investigar los casos y poder determinar el origen de esta extraña enfermedad, que se desconoce también si es contagiosa.

Agregó que tanto él como su equipo ha realizado una visita de campo, con expertos de la OMS, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Centro Nigeriano para el Control de Enfermedades.

“La causa de esta extraña enfermedad todavía es desconocida pero se tomaron muestran y éstas fueron llevadas al Hospital Universitario de Lagos para verificar la causa”, abundó el comisionado de Salud estatal.

El portavoz de la OMS, Gregory Haertl, informó que es muy probable que las 18 muertes hayan sido causadas por intoxicaciones con plaguicidas, debido a los síntomas de las víctima, aunque reconoció que por ahora no lo puede confirmar, ya que se están investigando los casos.

Comparte la nota

Publica un comentario