IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. En la isla de Kalymnos se vivió una de las peores tragedias en aguas griegas desde el inicio de la crisis migratoria.

Mueren 22 migrantes en el mar Egeo

30 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, arremetió el viernes contra la “ineptitud” europea en la gestión de la crisis migratoria luego de que 22 personas perdieran la vida en dos naufragios durante la noche.

El Ministerio de la Marina Mercante de Grecia dijo que 19 personas murieron y 138 fueron rescatadas cerca de la isla de Kalymnos, en una de las peores tragedias en aguas griegas desde el inicio de la crisis migratoria por la guerra en Siria.

Al menos tres personas más perdieron la vida en el naufragio de otra patera cerca de la isla de Rodas. Tres migrantes están desaparecidos y seis más fueron rescatadas con éxito. En el islote de Agathonissi, un pescador recuperó el cuerpo de un niño desaparecido en otro incidente ocurrido el miércoles.

La guardia costera rescató a casi 600 personas en las últimas 24 horas, y miles más lograron recalar con éxito en las islas griegas.

En los últimos tres días, la cifra de muertos en el Egeo subió a 50 personas — en su mayoría niños — mientras rescatistas españoles hallaron los cuerpos los cuerpos de cuatro migrantes y buscan a otras 35 personas desaparecidas luego de que el barco en que viajaban sufriera problemas en la travesía entre Marruecos y España.

Tsipras acusó a Europa de “incapacidad para defender sus valores (humanitarios)” proporcionando una alternativa segura a los peligrosos viajes por mar.

“Quiero expresar (…) mi interminable dolor por las docenas de muertes y la tragedia humana que ocurre en nuestros mares”, dijo al Parlamento en Atenas. “Las olas del Egeo no solo ahogado a refugiados muertos, niños muertos, sino (también) a la propia civilización de Europa”.

Tsipras acusó a los países occidentales de derramar “lágrimas de cocodrilo” por los niños que fallecen en el Egeo sin hacer nada por los que sí logran cruzarlo.

“¿Qué pasa con las decenas de miles de niños que viven, que llenan los caminos de la inmigración?”, dijo.

El líder apuntó que los responsables de los flujos migratorios masivos son los países occidentales que participan en intervenciones militares en Oriente Medio, de los que dijo están más interesado en intereses geopolíticos futuros que en la democracia.

“Y ahora, aquellos que sembraron vientos están recogiendo tempestades, pero estas afectan principalmente a los países de recepción (de refugiados) “, apuntó.

“Me siento avergonzado por la incapacidad de Europa para abordar eficazmente este drama humano, y por el nivel del debate (…) donde todo el mundo intenta pasar la responsabilidad a otro”, dijo Tsipras.

Cuatro buques de la guardia costera, un helicóptero y tres embarcaciones de pesca ayudaron a rescatar a los sobrevivientes en la costa de Kalymnos, explicó el Ministerio de la Marina Mercante agregando que no se reportó ninguna desaparición. El accidente tuvo lugar poco antes de la medianoche del jueves, cuando el barco de madera que trasladaba a los migrantes desde Turquía tomó agua y se hundió en medio de vientos moderadamente fuertes.

Por otra parte, las autoridades helenas elevaron el viernes a 16 el número de fallecidos en otro trágico incidente ante la isla de Lesbos el miércoles. En total se rescató a 274 personas y un migrante sigue desaparecido.

En España, Salvamento Marítimo dijo el viernes que la víspera rescató a 15 migrantes vivos de una embarcación en el mar mediterráneo, al sur del puerto de Málaga. Los rescatistas recuperaron 4 cadáveres y unas 35 personas siguen desaparecidas.

Grecia es el principal punto de entrada para quienes huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y África en busca de una vida mejor en Europa. En lo que va de año, más de medio millón de personas — en su mayoría sirios y afganos — realizó la travesía desde la costa turcas a las islas griegas, apurando los viajes ahora para evitar las malas condiciones de la mar en invierno, mientras los gobiernos europeos valoran adoptar medidas más estrictas para intentar limitar el número de llegadas al continente.

La ola migratoria ha sobrepasado a las autoridades en Grecia, que enfrenta su peor crisis financiera en décadas.

El gobierno de izquierdas de Tsipras ha pedido más ayuda a sus socios de la Unión Europea. Defiende que los inmigrantes deberían registrarse en campos de refugiados en Turquía, desde los que podrían ser recolocados directamente entre los países del bloque, para evitar que realicen el peligroso viaje entre los dos países.

Comparte la nota

Publica un comentario