Mueren 34 rebeldes en bombardeos turcos en Irak

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Al menos 34 rebeldes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron en ataques aéreos de la aviación turca contra posiciones kurdas en la zona montañosa de Qandil, en el norte de Irak, informaron hoy fuentes militares.

Los bombardeos tuvieron lugar en las últimas horas en las montañas de Kandil, donde los rebeldes kurdos tienen su base, precisó el Estado Mayor turco en un comunicado publicado en su página web.

PUBLICIDAD

Las incursiones aéreas del ejército turco en el norte de Irak, así como los ataques del PKK contra miembros de las fuerzas de seguridad turcas se han intensificado desde hace un mes, cuando se rompió el alto el fuego que regía desde marzo de 2013.

Desde entonces, cerca de 60 efectivos de las fuerzas turcas y cientos de miembros del PKK han muerto.

Turquía es escenario de episodios de violencia permanentes desde el pasado 20 de julio, cuando 32 personas murieron durante un atentado en la ciudad de Suruc, cerca de la frontera con Siria.

PUBLICIDAD

En respuesta, Turquía lanzó el pasado 24 de julio una “guerra contra el terrorismo” y comenzó a bombardear posiciones de los rebeldes kurdos en el norte de Irak y de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria.

A principios de este mes, Estados Unidos y Turquía acordaron intensificar la colaboración para hacer frente al EI en Siria, incluso Ankara permitió a Washington usar sus bases aéreas en la lucha contra los yihadistas.

Este martes, funcionarios turcos y estadunidenses finalizaron “conversaciones técnicas” sobre los procedimientos de las operaciones aéreas que lanzarán contra el EI en Siria, indicó el canciller turco, Mevlut Cavasoglu, citado por el diario Hütrriyet.

Cavusoglu no ofreció más detalles, pero con anterioridad había advertido que pronto comenzaría una operación amplia y coordinada contra los yihadistas del EI.