IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: globalnewlightofmyanmar. Tras la tragedia similar ocurrida en 2013, nuevamente ocurrió una desgracia en una mina de Mianmar.

Mueren 70 y desaparecen 100, tras deslave en Mianmar

21 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Yangon, Mianmar.- Unas 70 personas murieron y más de 100 estaban desaparecidas después de un deslave cerca de una mina de jade en el norte de Mianmar. La mayoría de las víctimas eran aldeanos que rebuscaban en una montaña de residuos y desperdicios, dijo el domingo un líder comunitario.

El desplome ocurrió el sábado en la tarde en el estado de Kachin, dijo Brang Seng, empresario del sector del jade, que describió cómo se había sacado un cuerpo tras otro de entre los desperdicios.

“Había más de 70”, dijo. “Esto es espantoso”.

Más de 100 personas estaban desaparecidas, dijo Lamai Gum Ja, un líder comunitario y empresario que también tiene intereses en minería.

Mianmar acaba de comenzar su andadura hacia la democracia tras medio siglo de dictadura. Hpakant, el epicentro del boom del jade en el país, sigue siendo muy pobre, con irregulares carreteras de tierra y constantes apagones eléctricos.

En la región que hace frontera con China se encuentra un jade que está entre los de mejor calidad del mundo y ha dado pie a una industria de miles de millones de dólares, aunque según investigadores la mayor parte del dinero va a individuos y empresas relacionados con los ex gobernantes militares del país.

Los mineros ilegales arriesgan y a menudo pierden la vida rebuscando entre los escombros descartados por los gigantes mineros.

“Las grandes empresas, muchas propiedad de familias de exgenerales, empresas militares, personas afines al antiguo régimen y señores de la droga ganan miles de millones al año con su saqueo de Hpakant”, afirmó Mike Davis, de Global Witness, un grupo que investiga la mala gestión de ingresos derivados de recursos naturales.

“Decenas de personas se ven enterradas cada vez en los deslaves”, añadió.

Comparte la nota

Publica un comentario