Mueren 8 sirios al intentar entrar a Turquía: activistas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Beirut, Libano.- Al menos ocho refugiados sirios, entre ellos cuatro niños, murieron abatidos por disparos mientras intentaban entrar a Turquía, aseguraron activistas el domingo. Una coalición de la oposición siria pidió a Turquía que investigue las muertes ocurridas la noche del sábado.

Una declaración publicada por la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición de Siria acusó a los guardias fronterizos turcos de disparar contra un grupo de civiles que intentaban cruzar desde Kherbet al-Jouz, en el noroeste de Siria, a la provincia turca de Hatay, matando a 11 personas.

PUBLICIDAD

La Coalición, que depende del apoyo político y financiero de Turquía, dijo que el incidente "contradice la generosidad mostrada por el gobierno turco y el pueblo hermano hacia los civiles desplazados".

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la cifra de muertos fue de ocho.

Los Comités de Coordinación Local, otra red activista, también atribuyó la responsabilidad de las muertes a los guardias turcos. Dijo que al menos uno de quienes intentaban cruzar procedía de Jarablus, una localidad del norte de Siria que está en manos del gripo extremista Estado Islámico.

PUBLICIDAD

Un funcionario turco de alto rango dijo: "no podemos verificar de forma independiente las versiones" sobre los disparos, pero dijo que las autoridades estaban investigando.

"Turquía proporciona asistencia humanitaria a los desplazados del norte de Siria y sigue una política de puertas abiertas, lo que significa que recibimos refugiados cuyas vidas se encuentran en peligro inminente", dijo el funcionario bajo condición de anonimato, en línea con las regulaciones gubernamentales.

La cruenta guerra civil siria ha obligado a más de 2,7 millones de refugiados a viajar a Turquía, según Naciones Unidas. En los últimos meses, Ankara reforzó la seguridad de su frontera para evitar nuevos ingresos.

Por otro lado, un atacante suicida hizo estallar una bomba a la entrada de un parque en la ciudad siria de Qamishli, cuya defensa es compartida por las fuerzas gubernamentales y curdas, matando a tres personas. El atentado ocurrió una hora después de que se celebró una ceremonia conmemorativa en homenaje de las víctimas del genocidio armenio de 1915.