IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: twitter. Mueren en Bangladesh por caídas de rayos.

Mueren al menos 59 personas en Bangladesh por caídas de rayos

15 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Dacca.- Al menos 59 personas han muerto en Bangladesh por la caída de rayos, que han traído consigo las tormentas tropicales que desde hace tres días azotan gran parte del país, previo a la temporada anual del monzón, informaron hoy fuentes oficiales.

 

“La caída de rayos ha matado a cerca de 60 personas en los últimos días. Treinta y cuatro personas murieron el jueves en diferentes lugares y otras 25 en los siguientes dos días”, indicó el jefe del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh, Reaz Ahmed.

 

En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que las víctimas del pre-monzón en su mayoría eran agricultores que fueron alcanzados por los rayos mientras trabajaban en sus campos de arroz, durante la temporadas de cosecha.

 

Explicó que es común que los rayos sean atraídos por las herramientas de metal que traen consigo la mayoría de agricultores durante la cosecha, porque son como imanes para los relámpagos, pero aseguró que esta es la primera vez que los rayos matan a tantas personas.

 

“Nunca antes habíamos visto un enorme número de muertes debido a una tormenta”, destacó el responsable del Departamento de Gestión de Desastres, según un reporte del sitio Ahram on line.

 

De acuerdo con datos del Departamento de Gestión de Desastres, al menos 200 personas mueren en promedio cada año desde 2011 debido a la caída de rayos durante las tormentas tropicales, que generalmente afectan a Bangladesh antes del monzón, que se extiende de junio a septiembre.

 

Ahmed pidió a la población extremar precauciones ante las tormentas que es muy probable seguirán formándose en los próximos días y subrayó que el gobierno bengalí hará todo lo posible para evitar otras muertes similares.

 

“Haremos todos los esfuerzos (…) de modo que los rayos no sean una amenaza grande en Bangladesh”, subrayó el funcionario.

 

Shah Alam, exjefe del Departamento Meteorológico de Bangladesh, dijo por su parte que la deforestación es la culpable del gran número de muertes, especialmente la tala de árboles altos, como las palmeras, pararrayos de la naturaleza.

 

El experto dijo que los rayos no sólo son atraídos por herramientas que los agricultores y otros trabajadores llevan al campo, sino por otros objetos metálicos, como teléfonos celulares, que también atraen los rayos.

 

“Además, muchos también están trabajando en medio de las tormentas, en lugar de esperar hasta que pasen cómo tradicionalmente lo hacían”, indicó.

 

Ante el incremento de las muertes vinculadas con la caída de rayos, el experto reveló que las autoridades planean lanzar en los próximos días una campaña de sensibilización sobre los peligros de las tormentas.

 

“Pediremos a la gente no trabajar en espacios abiertos, tales como tierras de cultivo, evitar el uso de aparatos electrónicos, como teléfonos móviles y no permanecer bajo los postes eléctricos o árboles grandes durante un relámpago”, dijo Ahmed.

Comparte la nota

Publica un comentario