IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. La tarde del 24 de mayo Sánchez murió luego de pasar varios días en cuidados intensivos.

Muerte de niño en Venezuela refleja crisis del sector salud

27 de mayo, 2016

AP/La Voz de Michoacán

Caracas, Venezuela.- Después de varios de meses de luchar contra un linfoma no Hodgkin, Oliver Sánchez, de ocho años, perdió la batalla y murió. El caso impactó a los venezolanos, que vieron su fallecimiento como un símbolo de la crisis que enfrenta el sector de la salud, que llevó esta semana a un grupo de médicos a iniciar una huelga de hambre en reclamo de insumos.

Sánchez alcanzó notoriedad el pasado 26 de febrero cuando se presentó —acompañado de su madre humilde y abuela— en medio de una manifestación que realizaron médicos, enfermeras y estudiantes de medicina en una plaza de la capital en rechazo a la creciente escasez de medicamentos que ya alcanza a más de 90%, según reportes de los gremios de médicos y farmaceutas.

El pequeño, de tez morena y de delgada figura, conmovió a todos los presentes al aparecer con el rostro cubierto con un tapabocas y un pequeño cartel escrito a mano que decía “Quiero curarme, paz, salud”.

En esa oportunidad Mitzaida Berroterán, madre del niño, dijo a The Associated Press que se sentía desesperada por la situación de su hijo ante las dificultades que estaba enfrentando su familia para conseguirle las medicinas, y afirmó que “si no tiene el tratamiento eso puede desembocar en algo más grave”.

La tarde del 24 de mayo Sánchez murió luego de pasar varios días en cuidados intensivos en una clínica de la capital y presentar una meningitis, indicó su madre al diario local El Nacional.

“Cada vez que nos pedían algo era un corre, corre. Al final lo conseguíamos por redes sociales y donaciones, pero era un calvario buscar las medicinas”, relató Berroterán al reconocer que el niño tal vez adquirió una bacteria cuando estuvo internado en un hospital público del oeste de Caracas donde no había buenas condiciones de salubridad debido al deterioro que enfrenta el centro.

La muerte de Sánchez generó numerosas reacciones de pesar y protesta en las redes sociales, y hasta en la sesión de este jueves de la Asamblea Nacional algunos diputados opositores exhibieron fotografías del niño para denunciar la crisis del sector salud.

El conocido caricaturista venezolano EDO le dedicó una caricatura a Sánchez en la que aparece el niño vestido como un ángel con un dibujo de una paloma blanca en sus manos, y el mensaje “tendremos remedio cuando dejemos de ser indiferentes”.

“Este niño se ha convertido en símbolo de una situación grave en materia de salud”, afirmó Rafael Uzcátegui, coordinador de la organización local Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, al explicar el impacto que generó en la población la muerte de Sánchez.

Comparte la nota

Publica un comentario