IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. Yamal al Saadi, la primera votante saudí en la historia del país.

Mujeres de Arabia Saudita por 1ra vez participan en elecciones

22 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los centros electorales en Arabia Saudí abrieron hoy sus puertas para recibir a los ciudadanos y, por primera vez, a las ciudadanas que deseen registrarse para votar en las terceras elecciones municipales en la historia del país, que acogen de manera pionera a las mujeres como votantes y candidatas.

Con el fin de evitar la agitada temporada de la peregrinación musulmana, el pasado lunes los centros en las ciudades de La Meca y Medina ya se pusieron a disposición de los hombres y mujeres que deseen participar en los comicios. Hoy, lo han hecho el resto.

El centro electoral de Medina fue testigo del registro de Yamal al Saadi, la primera votante saudí en la historia del país, según publicó el periódico Al Hayat.

Asimismo, Safinaz Abu al Shamat se registró en el centro de La Meca, añadió el diario.

Un decreto real de 2011, ratificado por el fallecido rey saudí Abdalá bin Abdelaziz, permitió a las mujeres participar en las elecciones municipales como candidatas y votantes a partir de estos comicios.

Los 1.263 centros electorales están actualmente en fase de registrar a los y las votantes, y recibirán las solicitudes de candidaturas a partir del próximo 30 de agosto.

Mashael al Shamri de 33 años, expresó su felicidad por participar en el sufragio por primera vez.

“Es un momento histórico para la mujer saudí y un suceso que quiero a contar a mis nietos en el futuro”, señaló.

Al Shamri, profesora en un colegio de primaria, agregó que la presencia de la mujer en los consejos municipales no solamente significa igualdad, sino que le conferirá al trabajo municipal un aire “estético y así las mujeres expresarán unas necesidades que a los hombres les pasan desapercibidas”.

En ese sentido, expresó su deseo de que las candidatas tengan éxito en demostrar que la mujer saudí es capaz de tomar decisiones nacionales y contribuir en ellas, algo que le abrirá posteriormente otros campos donde aumentar su presencia, precisó.

Estas elecciones también se distinguen de las anteriores por bajar la edad legal de votación a 18 años en vez de 21, y elevar el porcentaje de los candidatos que pueden ser elegidos al 70 % (2.106 de 3.159), en vez del 50 % anterior, ya que el resto de los candidatos (1.053) son nombrados por el rey.

En un comunicado de prensa, el portavoz de las elecciones, Yadíe al Qahtani, aclaró que el Ministerio de Asunto Municipales preparó 424 centros para recibir exclusivamente a las mujeres en diferentes zonas del país, donde serán protegidas por guardias de seguridad.

“Hombres y mujeres procederán a las elecciones por separado”, recalcó Al Qahtani, que afirmó también que la nueva ley electoral criminaliza la compra de votos e impone una multa de 50.000 reales (13.000 dólares).

Asimismo, la ley prohíbe votar a más de un candidato, lo que también se desmarca de los anteriores comicios, donde los ciudadanos podían votar hasta a siete personas, señaló Al Qahtani.

La nueva ley tampoco permite la publicación de fotos de los candidatos, ya sean hombres o mujeres.

“Esto surgió como norma legal para regularizar la participación de la mujer. Como no es una medida necesaria, se les prohibió a ambos sexos”, explicó Al Qahtani.

Por otra parte, Al Qahtani descartó la presencia de observadores internacionales en los comicios, ya que “las entidades internacionales no tienen derecho a vigilar las elecciones locales”.

Sin embargo, algunas instituciones no gubernamentales saudíes sin ánimo de lucro sí participarán en la vigilancia, entre ellas la Asociación de Derechos Humanos, la de los Abogados y las organizaciones de periodistas y de ingenieros.

Comparte la nota

Publica un comentario