IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. Novias yihadistas, nuevo temor tras balacera en California.

Mujeres yihadistas, nuevo temor tras balacera en California

12 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La participación de una mujer paquistaní en la masacre de San Bernardino ha despertado el temor a que mujeres nacidas en el extranjero y que apoyan al grupo extremista Estado Islámico puedan casarse con estadounidenses para viajar a Estados Unidos y realizar misiones extremistas.

Expertos en yihadismo, abogados de migración y exdiplomáticos de Estados Unidos dicen que no hay indicios de que otras mujeres extranjeras hayan buscado matrimonios en Occidente para realizar atentados, y no está claro que Tashfeen Malik, de 29 años, lo hiciera. Sin embargo, advierten que eso podría cambiar, especialmente si milicianos del grupo EI empiezan a instar a las mujeres a unirse a los hombres en atentados en Occidente.

Aunque el grupo prohíbe ahora a las mujeres que tomen las armas para el combate u otros ataques, sus comandantes son pragmáticos y adaptables y podrían retirar ese veto en cualquier momento, señalaron expertos en seguridad.

“Cuando vean una oportunidad de hacer daño y el mejor hombre para la tarea sea una mujer, utilizarán a la mujer”, afirmó Sasha Havlicek, fundadora del Institute for Strategic Dialogue, con sede en Gran Bretaña, y que entre otras tareas documenta el flujo de mujeres reclutadas por extremistas.

“Veremos mujeres más activas en tramas terroristas”, dijo Havlicek. “Ya sabemos que se están radicalizando en una cantidad sin precedentes”.

Las partidarias del grupo EI también podrían hacer el recorrido inverso. Hasta 30 mujeres han salido de Estados Unidos para intentar unirse al grupo EI desde que empezó a acaparar titulares, según una estimación reciente del Departamento de Seguridad Nacional.

Las cifras son más altas en Europa, donde más de 600 mujeres se han marchado para unirse a los extremistas en ese mismo periodo, señaló Havlicek.

Comparte la nota

Publica un comentario