IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Esta imagen de otro menor migrante que muere en las costas de Turquía da la vuelta al mundo.

Naufragan y mueren 37 migrantes; un niño entre ellos

30 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ankara, Turquía.- El cuerpo sin vida de un niño apareció el sábado sobre la playa rocosa de Turquía, en un recordatorio punzante de que la crisis de los migrantes en Europa destruye vidas y familias cada día. El niño no identificado lucía como si estuviera dormido, pero fue uno de al menos 37 personas que se ahogaron momentos antes cuando su barco chocó contra las rocas y se hundió en la madrugada mientras intentaban recorrer la travesía —engañosamente corta— de la costa turca a la isla griega de Lesbos.

El barco contrabandeaba inmigrantes del centro turístico de Ayvacik al norte de la costa de Lesbos, a apenas 8 kilómetros (5 millas) de distancia. Se trató del naufragio más reciente en el agitado mar Egeo, donde este mes más de 250 personas han fallecido tratando llegar a Grecia, punto de entrada a la Unión Europea y su promesa incierta de refugio de la guerra y la pobreza.

Las imágenes del niño y de otras personas muertas en la playa recordaron la foto del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, tumbado boca abajo en una playa turca el año pasado. Su caso significó un llamado de atención a todo el mundo sobre la crisis de refugiados sirios.

“Enero ha sido el mes más mortífero hasta ahora por el número de ahogamientos entre Turquía y Grecia”, dijo Peter Bouckaert, director de emergencias en Human Rights Watch, en un mensaje por email enviado a The Associated Press. “Casi todos los días, más personas se ahogan en este peligroso recorrido”.

Tima Kurdi, tía de Aylan Kurdi, se dijo desconsolada de saber que hay niños como su sobrino que siguen muriendo.

“Ningún padre pone a su hijo en este tipo de situación a menos que estén escapando de algo peor”, dijo a la AP hablando desde un salón de belleza que abrió hace poco en Port Coquitlam, en la Columbia Británica de Canadá.

Oficiales de la Guardia Costera dijeron que rescataron a 75 personas de la embarcación de 17 metros (56 pies) de eslora.

Un funcionario turco dijo que en la tarde los socorristas habían recuperado cadáveres atrapados dentro del barco, el cual se hundió poco después de zarpar del balneario de Ayvacik, elevando a 37 la cifra de fallecidos. Saim Eskioglu, vicegobernador de la provincial de Canakkale que incluye Ayvacik, dijo que el barco “golpeó rocas poco después de zarpar de la costa”.

“Hay alrededor de 10 niños entre los fallecidos”, indicó Eskioglu. “Desafortunadamente cuatro de ellos son bebés de uno o dos años. Estamos muy tristes”.

Imágenes de video grabadas en la costa turca mostraron a policías caminando entre varios cadáveres que llegaron flotando, entre ellos el de un niño con ropa azul oscuro.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que las muertes por ahogamiento han sido cuatro veces la tasa de 2015, mientras miles de personas al día tratan de entrar en la Unión Europea a través de Turquía y una decena de islas griegas en alta mar, en particular en las inmediaciones de la isla de Lesbos.

La agencia registró 805 muertes por ahogamiento en las rutas de contrabando entre Turquía y Grecia durante todo 2015.

El alcalde de Ayvacik, Mehmet Unal Sahin, dijo que la mayoría de los inmigrantes eran sirios. La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que el barco también llevaba personas de Afganistán y Mianmar.

Se estima que Turquía acoge a unos 2,5 millones de refugiados sirios.

En noviembre, Ankara acordó luchar contra las redes de contrabando de personas y frenar el flujo migratorio hacia Europa. A cambio, la Unión Europea comprometió a entregarle 3.000 millones de euros (3.250 millones de dólares) para ayudar a mejorar las condiciones de los refugiados.

Comparte la nota

Publica un comentario