IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El Parlamento catalán había aprobado la resolución en noviembre pero el proceso estaba bloqueado, pendiente de la decisión del tribunal.

Negocian en Cataluña formación de gobierno independentista

9 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La coalición independentista Juntos por el Sí y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) negocian hoy “in extremis” la formación de un gobierno en Cataluña, antes de que este domingo venza el plazo que tienen para ello.

De acuerdo con fuentes de ambos partidos, los contactos entre ambas fuerzas continúan este fin de semana a fin de agotar el tiempo legal que les queda para ese fin, de lo contrario el lunes el presidente en funciones, Artur Mas, convocará a nuevas elecciones en Cataluña, noreste de España.

La coalición independentista de Mas, Juntos por el sí, obtuvo en las elecciones del 27 de septiembre 62 escaños en el Parlamento de Cataluña y necesita al menos cinco votos más para ser reelegido en el cargo, pero la asamblea y dirección de la CUP votaron su rechazo a esa posibilidad.

El resto de grupos parlamentarios: Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Partido Popular y la coalición de izquierda Cataluña sí se puede, están en contra de la investidura de Mas.

Desde septiembre pasado, las negociaciones se han centrado entre Juntos por el sí y la CUP, debido a que ésta comparte el objetivo de independencia pero cuestiona que sea Mas el que lidere el proceso, más aún cuando en su formación hay casos de presunta corrupción ante la justicia.

El pasado martes Mas informó en rueda de prensa que en las negociaciones no quitaría la propuesta de ser el presidente, como se lo pedía la CUP, y que lo más importante era forjar el camino hacia la independencia de Cataluña.

Asimismo, confirmó que si no se alcanzaba el acuerdo y se pudiera convocar a un pleno de investidura antes de que el termine el domingo, el lunes firmará el decreto de nuevas elecciones, que en caso de confirmarse esa posibilidad podrían realizarse el 6 de marzo.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (promotora de la independencia) Jordi Sánchez, declaró este sábado que en caso de convocarse nuevas elecciones el proceso (de secesión) “queda afectado”, pero “en ningún caso será un punto final”.

Comparte la nota

Publica un comentario