La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   12 °C

Martes 13 de Noviembre del 2018

Mundo

Nicaragüenses presionan para elecciones anticipadas

Jul 07, 2018, 23:39

NICARAGUA

Foto: Twitter. Se planea un paro nacional de 24 horas, para presionar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Notimex / La Voz de Michoacán

Managua, Nicaragua. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pospuso la marcha que había convocado para hoy y anunció nuevas movilizaciones, como un paro nacional de 24 horas, para presionar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a aceptar elecciones anticipadas.

La alianza, que agrupa a representantes de estudiantes, campesinos, empresarios y otros grupos sociales, advirtió que se irán incrementando las movilizaciones hasta que el gobierno de Ortega cese la represión, acceda a renunciar y acepte adelantar los comicios en el país.

Los trabajos del Diálogo Nacional, que tienen como mediadores a los obispos de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN), se reanudarán el próximo lunes, así que los representantes de la sociedad civil decidieron reprogramar la marcha nacional, denominada “Juntos somos un volcán”, prevista para este sábado.

La movilización se llevará a cabo el próximo jueves 12 y con ella iniciarán nuevas protestas, que incluyen un paro nacional de 24 horas el viernes 13 y una masiva caravana el sábado 14, aunque el recorrido de ésta última aún está por definirse.

Representantes de la Alianza Cívica informaron que aumentarán las protestas en las calles porque “está prohibido olvidar el sacrificio de cientos de nicaragüenses, cuya sangre ha sido derramada” y “el luto de las madres” de las más de 300 víctimas mortales de la represión gubernamental.

La crisis sociopolítica en Nicaragua comenzó el 18 de junio pasado, luego que el gobierno anunció planes de reformas al Sistema de Seguridad Social, que afectaba las pensiones y jubilaciones, al tiempo en que aumentaban las cuotas de trabajadores y empleadores.

Los nicaragüenses comenzaron a protestar de inmediato y el gobierno dio inicio a la fuerte represión de esas manifestaciones, atizando el malestar popular y la principal demanda se convirtió en la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

A la represión, se sumaron los ataques de grupos de hombres armados encapuchados que actúan bajo anuencia del gobierno.

De acuerdo con la Alianza Cívica, el paro nacional de 24 horas tiene el objetivo concreto de exigir al presidente Ortega “una respuesta sobre la celebración de elecciones anticipadas para devolver al pueblo nicaragüense su libertad”.

Tanto los representantes de la sociedad civil como los obispos han denunciado la falta de voluntad de Ortega para resolver la crisis, que “cada día deja más muertos, secuestrados, heridos y desaparecidos”.

Ortega se niega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó convocar elecciones anticipadas, como le habían propuesto desde distintos sectores en un intento de solucionar la grave crisis por la que atraviesa el país.

“Aquí las reglas las pone la Constitución de la República a través del pueblo, las reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana simplemente porque se le ocurrió a un grupo de golpistas”, señaló Ortega este sábado en una marcha convocada en Managua, informa el portal oficialista El 19 Digital.

602 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Declara gobierno nicaragüense como "no nacido" a Grupo de Trabajo de OEA

Redacción/La Voz de Michoacán   Nicaragua. El gobierno de Nicaragua declaró cómo “no nacida” a la resolución aprobada hoy por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos...

Presidente de Nicaragua admite posible referéndum para adelantar comicio

Fabian Alanis/La Voz de Michoacán   Nicaragua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que aceptaría un referéndum para decidir si se adelantan las elecciones, como ha pedido...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES

INVESTIGACIÓN ESPECIAL