IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. El pontífice estará en suelo cubano del 19 al 22 de septiembre próximos, en una gira internacional que incluye también una etapa en Estados Unidos.

Niega el Vaticano reunión entre el Papa y las FARC en Cuba

19 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Vaticano negó hoy que esté previsto un encuentro entre el Papa Francisco y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el próximo viaje apostólico a Cuba de septiembre.

“En la agenda papal de Cuba no está previsto algún encuentro entre el Santo Padre y representantes de las FARC”, precisó el vicedirector de la sala de prensa de la Santa Sede, Ciro Benedettini, respondiendo a los periodistas sobre la cuestión.

Así salió al paso de una serie de informaciones que circularon en el entorno vaticano en las últimas horas y que hablaban del interés de Jorge Mario Bergoglio por reunirse con los miembros de la delegación de la guerrilla que se encuentra en la isla caribeña.

El pontífice estará en suelo cubano del 19 al 22 de septiembre próximos, en una gira internacional que incluye también una etapa en Estados Unidos.

En La Habana es donde tiene lugar la mesa de negociación de cara a un acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, un proceso que inició el 15 de noviembre de 2012 y cuyo estancamiento de los últimos meses ha preocupado al Papa.

Apenas la víspera los guerrilleros, a través uno de sus negociadores (Antonio Lozada), revelaron haber solicitado reunirse con Francisco e incluso propusieron integrar un representante Vaticano a la mesa de diálogo.

“Queremos estudiar la posibilidad de un encuentro, pero sabemos que es una cosa que deben estudiar el Vaticano y el gobierno cubano. Nosotros estamos proponiendo que en las negociaciones esté también un delegado del Papa Francisco aunque sabemos que se trata de algo que deben pedir ambas partes”, indicó.

En estos días una delegación de la Conferencia Episcopal Colombiana, encabezada por su presidente y arzobispo de Tunja, Luis Castro Quiroga, viajó a La Habana para abordar estos asuntos.

“Es una posibilidad realizable”, afirmó Castro sobre la cita del líder católico y las FARC, pero estableció: “Es algo que no depende de nosotros sino que tiene que ver con el Gobierno y cubano y la Iglesia cubana”.

“Hemos hablado (con las FARC) sobre estos temas, en particular sobre qué hacer para que el deseo de Francisco, de ayudar a alcanzar la paz, se pueda concretizar, por ejemplo, a través de un delegado suyo. Todos ven positivamente una participación del Papa en este proceso”, abundó.

En múltiples ocasiones el Papa ha expresado públicamente su preocupación por el estancamiento de las negociaciones de paz de La Habana, por ejemplo el 13 de junio cuando recibió en audiencia privada al presidente Santos.

“Por quien más rezo es por usted”, dijo Bergoglio en esa ocasión, luego que el mandatario le agradeciese su apoyo al proceso.

Exactamente un mes más tarde, el 13 de julio, el pontífice volvió a referirse al tema a bordo del avión papal que lo regreso a Roma tras su gira internacional por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

“Yo deseo que este proceso de paz siga adelante. En este sentido, nosotros estamos siempre dispuestos ayudar, hay muchas formas de ayuda, pero sería una cosa fea que no pueda ir adelante”, sostuvo entonces.

“Espero y rezo, debemos rezar para que no se detenga este proceso, es un conflicto de más de 50 años ahí. Y cuántos muertos, oí que fueron millones”, ponderó.

Comparte la nota

Publica un comentario