IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Ana Prieto, periodista especializada en terrorismo afirmó que América Latina es la única región del mundo en la que no hay atentados de corte yihadista.

Niegan que haya grupos yihadistas en América Latina

18 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

América Latina es la única región del mundo en la que no hay atentados de corte yihadista ni tampoco pruebas de la presencia de grupos que practiquen esta visión extrema y violenta del Islam, explicó la periodista especializada en terrorismo, Ana Prieto.

La autora del libro “Todo lo que necesitas saber sobre terrorismo”, de reciente publicación en Argentina, aclaró que es evidente que no se pueden descartar ataques terroristas, aunque estos no suelen llevarse a cabo por mero capricho sino con objetivos precisos.

“Hasta ahora no ha habido pruebas de que los yihadistas se hayan expandido en América Latina, en cambio, sí hay razones muy específicas de por qué están operando en Europa”, explicó la especialista.

Prieto señaló que en Europa viven musulmanes de varias generaciones que los terroristas quieren cooptar para sumarlos a su organización, mientras que en América Latina la comunidad musulmana no es tan grande y está plenamente integrada.

“Los terroristas no se mueven por capricho, atacaron al Líbano por algo, atacaron a Francia por algo, ¿cuál sería el objetivo de atacar América Latina?, no es algo que esté muy claro, además no tienen recursos ilimitados para moverse por el mundo”, afirmó.

También advirtió que hay quienes consideran que Argentina podría ser eventualmente un blanco terrorista porque es el país en donde nació el Papa Francisco, lo que es viable porque la organización autoproclamada Estado Islámico (EI) considera a todo aquel que no practica su visión religiosa como un enemigo.

Sin embargo, insistió en que no hay razones estratégicas ni pruebas suficientes para pensar que los yihadistas ya tienen células en la región, como suelen especular en diversos medios de comunicación e incluso algunos funcionarios.

“Está circulando mucha mala información, por ejemplo, ayer en la televisión aseguraban que había 60 mil yihadistas en el mundo, pero la verdad es que Interpol calcula que son 25 mil”, dijo.

Prieto lamentó que el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, haya hablado sobre la posibilidad de que EI estuviera operando en Argentina, lo que es totalmente irresponsable porque sólo asusta a la población.

“No tienen que decir eso porque le estás haciendo el juego a estas organizaciones, ojalá no se repita lo de 2001, cuando después de los ataques en Estados Unidos todo el mundo quedó rehén de la amenaza terrorista”, señaló.

Estado Islámico, precisó, es un grupo sin armas nucleares ni aviones de combate y tampoco tiene la capacidad beligerante de un estado, pero a veces los medios hacen creer que tiene un poder infinito.

“En los últimos meses han perdido territorio, quieren mostrar una fuerza que no tienen aunque hagan atentados muy sangrientos”, señaló.

Comparte la nota

Publica un comentario