IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. El Cuarteto fue fundado en el verano de 2013 por cuatro organizaciones.

Nobel de la Paz pide combatir terrorismo

10 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez llamó hoy a combatir el terrorismo y a resolver la cuestión palestina, al recibir aquí el Premio Nobel de la Paz 2015 por su labor en la construcción de una democracia plural en ese país africano.

El cuarteto, que recibió el galardón durante una ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo en presencia del rey Harald de Noruega y del gobierno, pidió a la comunidad internacional hacer de la lucha contra el terrorismo una “prioridad absoluta”.

“Hoy, necesitamos hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad absoluta, que significa perseverancia sobre la coordinación entre todos los países para agotar sus recursos”, dijo Houcine Abassi, secretario general del sindicato UGTT, uno de los miembros del cuarteto.

“Asimismo, necesitamos acelerar la eliminación de los puntos calientes en todo el mundo, particularmente la resolución del tema palestino y permitir al pueblo palestino el derecho a la autodeterminación en su tierra y construir su Estado independiente”, agregó.

Abassi, secretario general de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), denunció “los actos terroristas bárbaros y llenos de odio” perpetrados en los últimos meses en Túnez y en todo el mundo, de París a Beirut y de Sharm el Sheij a Bamako.

La presidenta del Comité Nobel, Kaci Kullmann Five, entregó el galardón -un diploma, una medalla de oro y un cheque de ocho millones de coronas suecas (más de 954 mil dólares)- al cuarteto, bajo estrictas medidas de seguridad tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

“El Premio Nobel de la Paz de este año es realmente un premio por la paz en medio de la agitación y la guerra”, destacó Kullmann Five.

El cuarteto, fundado en el verano de 2013, está integrado por la UGTT, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH), la Confederación Tunecina de la Industrial, el Comercio y la Artesanía y la Asociación Nacional de Abogados.

Las cuatro organizaciones contribuyeron a afianzar la frágil democratización de Túnez en 2013, al organizar un largo y difícil “diálogo nacional” entre islamistas del partido Ennahda y sus opositores.

Túnez, cuna de la Primavera Árabe en 2011, logró su transición política mientras que, a su alrededor, el movimiento se transformó en caos en Libia, Yemen y Siria.

Por deseo expreso de los galardonados se entregarán cuatro copias en oro de la medalla del premio y no una como tenía previsto el Comité Nobel, que considera al cuarteto como una sola organización.

El coste de las réplicas y de las copias del diploma será asumido por los propios galardonados, precisó l Comité Nobel.

El Premio Nobel de la Paz es el único que se otorga y entrega fuera de Suecia, pues los de Literatura, Química, Física, Medicina y Economía son entregados por el rey de Suecia en Estocolmo este 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel (1833-1896).

Comparte la nota

Publica un comentario