IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Notimex. Líder norcoreano nombra jefe del Ejército tras ejecutar al anterior.

Norcorea anula todo acuerdo económico con Corea del Sur

10 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Pyongyang.- Corea del Norte anuló hoy todos los acuerdos sobre intercambios y cooperación económica con Corea del Sur y anunció que liquidará los activos surcoreanos en el país en respuesta a las sanciones de Seúl contra Pyongyang por sus ensayos nucleares.

 

“A partir de este momento, declaramos nulos todos los acuerdos que ambas Coreas han alcanzado en cooperación económica e intercambios”, informó el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica en un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

 

Asimismo, las autoridades norcoreanas anunciaron que liquidarán los activos de las empresas que operaban en el complejo industrial de Kaesong.

 

Más de 100 empresas surcoreanas poseen equipos, maquinaria y productos en el complejo industrial de Kaesong, en el suroeste de Corea del Norte, clausurado de forma unilateral por Seúl el pasado 10 de enero en respuesta a las recientes pruebas nuclear y de misiles de Pyongyang.

 

Además, la compañía surcoreana Hyundai Asan es propietaria de los activos del resort del monte Geumgang (sureste de Corea del Norte) también clausurado por Seúl, en este caso en el año 2008 después de que un militar norcoreano matara a tiros a una turista surcoreano.

 

La decisión norcoreana es en respuesta a las nuevas sanciones unilaterales que el gobierno surcoreano impuso el martes pasado a Corea del Norte por su prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

 

Corea del Sur vetó las transacciones con 40 autoridades y 30 entidades supuestamente relacionadas con los programas nucleares y de misiles norcoreanos y prohibió la entrada de barcos que hayan visitado el país vecino.

 

Las sanciones y las actuales maniobras militares que llevan a cabo Seúl y Washington han generado una fuerte tensión militar en torno a Corea del Norte, que esta madrugada lanzó dos misiles de corto alcance al mar en una aparente demostración de fuerza.

 

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

Comparte la nota

Publica un comentario