IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Líder norcoreano nombra jefe del Ejército tras ejecutar al anterior.

Norcorea designa jefe del Ejército tras ejecutar al anterior

21 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El exministro norcoreano de Seguridad, Ri Myong-su, apareció hoy junto al líder Kim Jong-un en la inspección de unas maniobras de la Fuerza Aérea, lo cual significa que reemplazó al recientemente ejecutado Ri Yong-gil como jefe del Ejército.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) difundió este domingo varias fotografías de la inspección de ejercicios aéreos que hizo el líder norcoreano, junto con Ri Myong-su y otros funcionarios del régimen.

En su reporte, la agencia oficial de noticias describe a Ri Myong-su como “jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte”, cargo que tenía Ri Yong-gil, quien según la Inteligencia surcoreana fue ejecutado a principios de mes por actos de corrupción.

Fuentes del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur informaron en días pasados que el general Ri Yong-gil fue ejecutado el pasado 2 de febrero por orden del líder Kim Jong-un, en momentos en que demostró al mundo su poderío con el lanzamiento de un misil de largo alcance.

Ri Myong-su fue mencionado en otra noticia publicada por KCNA este día, pero indicó que Ri acompañó a Kim como “jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte” en la inspección de unas maniobras de la aviación.

Desde la semana pasada había rumores de que Ri Myong-su había sucedido a Ri Yong-gil como jefe del Ejército, luego de que este último fue ejecutado por cargos de corrupción, alta traición y por buscar beneficios personales.

Ri, un militar de carrera, asumió su cargo en 2013, con el apoyo del líder norcoreano, a quien acompañó en diversos viajes de inspección de Ejercicios militares, aunque desde enero su nombre desapareció de la lista de funcionarios del líder norcoreano.

A opinión de varios analistas, Ri Myong-su ascendió a la jefatura del Ejército por su amplio conocimiento sobre las tecnologías de misiles después de que Corea del Norte puso en órbita un satélite a principios de este mes.

La presunta ejecución del general Ri no ha sido hasta ahora confirmada por Corea del Norte, aunque rara vez se informa de las purgas de los funcionarios de primer nivel.

Desde que asumió el poder a fines de 2011, Kim reorganizó las filas superiores de su partido y del Ejército, y ha eliminado a decenas de funcionarios, muchos de los cuales han sido ejecutados, según el Servicio de Inteligencia surcoreano.

La “purga” más destacada es la del propio tío de Kim, Jang Song-thaek, considerado durante mucho tiempo como mentor de Kim y el número dos del régimen, quien fue ejecutado en 2013, acusado de robar fondos estatales y conspirar para derrocar a su sobrino.

Comparte la nota

Publica un comentario