IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Agencias. El sismo afectó principalmente la región de Marlborough, en el noreste de la Isla Sur, y en menor medida a Wellington.

Nueva Zelanda evacúa a turistas bloqueados tras terremoto

15 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Wellington.- Equipos de rescate continúan hoy la evacuación de turistas y residentes bloqueados tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter en Isla Sur de Nueva Zelanda, el cual provocó dos muertos y unos 100 mil deslizamientos de tierra.

Las autoridades mantienen el estado de emergencia en la turística localidad costera de Kaikoura, epicentro del movimiento telúrico, donde hay alrededor de mil 200 turistas atrapados por cortes de carretera causados por los deslizamientos de tierra.

Varios helicópteros, entre ellos cuatro de la Fuerza Aérea neozelandesa, evacuaron a 103 personas de Kaikoura, dando prioridad a los ancianos, niños, mujeres embarazadas y a las personas con problemas de salud.

Defensa Civil informó que desde el terremoto ocurrido el domingo pasado se han producido entre 80 mil y 100 mil deslizamientos de tierra, cinco de los cuales en la Autopista Estatal 1, al norte y sur de Kaikoura, según el diario The New Zealand Herald.

Imágenes aéreas tomadas cerca de Kaikoura muestran líneas férreas arrancadas y desplazadas hasta 10 metros por la fuerza del terremoto.

La localidad tiene una población de unos dos mil habitantes, pero atrae a muchos turistas y mochileros que buscan avistamientos de ballenas.

Además de Kaikoura, el sismo afectó principalmente la región de Marlborough, en el noreste de la Isla Sur, y en menor medida a Wellington, en la parte meridional de la Isla Norte, causando dos muertos y más de 20 heridos.

Desde el terremoto, se han registrado más de 800 réplicas, incluida una esta tarde de 5.2 grados de magnitud a unos cinco kilómetros al noreste de Kaikoura, según la agencia neozelandesa GeoNet.

El sismo del domingo, que provocó una alerta de tsunami que obligó a la evacuación de miles de residentes de la zona costera, es uno de los más fuertes que ha azotado Nueva Zelanda, que se asienta en una zona de alta actividad sísmica conocida como el “cinturón de fuego” del Pacífico.

Uno de los peores terremotos tuvo lugar el 22 de febrero de 2011, cuando al menos 185 personas murieron y unos 30 mil edificios resultaron dañados por un sismo de 6.3 grados Richter en la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur.

Comparte la nota

Publica un comentario