IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Nuevos enfrentamientos se reportan en la capital libia

18 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

enfrentamientos-en-libiaNuevos enfrentamientos entre facciones rivales estallaron en Trípoli, la capital de Libia, mientras en Marruecos prosiguen las conversaciones de paz auspiciadas por las Naciones Unidas para encontrar un gobierno de unidad.

El país del norte de África entró en un espiral de violencia a raíz de que el poder se lo disputan dos gobiernos, uno instalado en Trípolí y otro en Tobruk, situación que ha sido aprovechada por el movimiento yihadista del Estado Islámico.

También grupos armados, que han creado alianzas con las partes en conflicto, luchan por el poder cuatro años después del derrocamiento del líder libio Muamar Gadafi, mientras los yihadistas del EI ganan presencia en territorio del país africano.

Las fuerzas favorables al gobierno han intentado desde marzo pasado arrebatar a las milicias de Amanecer Libio, una coalición de rebeldes islamistas, que creó una administración alternativa en Trípoli, el control de la capital de Libia.

Disparos y explosiones se escuchaban desde la madrugada de este sábado en el distrito central Fashloum y en suburbio oriental de Tajoura en Trípoli, indicaron autoridades locales y residentes.

Proyectiles impactaron varios edificios residenciales, pero no hubo reportes inmediatos de víctimas.

Fashloum y Tajoura son el hogar de los grupos opuestos a un gobierno rival a cargo de Trípoli desde que la facción Amanecer Libio se apoderó de la capital en agosto pasado, para crear un gobierno alternativo.

Al menos 21 personas murieron en los combates cerca de la capital de Libia, entre fuerzas pro-gubernamentales y combatientes islámicos en Tajoura, a 30 kilómetros al este de Trípoli, dijeron fuentes militares, de acuerdo con el canal árabe de noticias Al Arabiya.

El gobierno reconocido internacionalmente, con sede en la ciudad oriental de Tobruk, desde que fue expulsado de Trípoli, en varias ocasiones ha insistido en retomar la capital, por la vía militar.

El 24 de marzo, la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) dio a conocer un plan de seis puntos para poner fin a la crisis, incluyendo la formación de un gobierno de transición hasta que una nueva constitución es adoptada y las elecciones celebrada.

Los parlamentos rivales se encuentran actualmente en Marruecos para intentar llegar a un acuerdo.

El país cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos, en Trípoli y Tobruk, que compiten por el poder, además de diferentes milicias rivales que intentan imponer por la fuerza su voluntad sobre el terreno.

Las conversaciones se están llevando a cabo en Marruecos y son las más recientes en una serie de entrevistas desde septiembre que han reunido mayormente a representantes moderados de ambos lados.

Comparte la nota

Publica un comentario