Obama considera que Reino Unido debe quedar en UE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Londres, Ing.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió aquí que Reino Unido tendrá que esperar su turno en la fila para negociar un acuerdo comercial en caso de que decida salirse de la Unión Europea (UE).

“Por ejemplo, es justo decir que tal vez en algún momento irá a haber un tratado comercial Reino Unido-Estados Unidos, pero no va a suceder de inmediato, porque nuestro enfoque es negociar un bloque grande, la Unión Europea”, señaló el mandatario estadunidense.

PUBLICIDAD

Agregó que Reino Unido estaría “al final de la fila”, para esperar su turno en la negociación de un tratado bilateral.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, Obama se pronunció a favor de una Europa en la que Reino Unido siga formando parte de ella.

De cara al referéndum del 23 de junio próximo, para el que las encuestas de intención del voto sugieren un resultado cerrado entre los que quieren permanecer y dejar la UE, Obama reiteró que es importante escuchar la opinión de un “amigo”.

PUBLICIDAD

Por su parte, Cameron afirmó que el referéndum “es una decisión soberana del electorado británico”, pero es importante escuchar la opinión de un aliado como el presidente de Estados Unidos.

Las declaraciones de Obama durante su visita de tres días a Reino Unido son consideradas como un espaldarazo a la campaña en favor de quedarse en la UE, aunque algunos políticos, como el alcalde de Londres, Boris Johnson, lo calificaron como una intervención en asuntos nacionales.

Obama insistió en que “es una decisión de los británicos. No vine aquí para arreglar ningún voto. Estoy sólo emitiendo una opinión”.

El mandatario estadounidense realiza su quinta visita a Londres, donde entre otras actividades almorzó con la reina Isabel II, quien cumplió la víspera 90 años de edad.

El mandatario habló de temas múltiples como Siria, la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, su admiración por el recién fallecido cantante Prince y por la reina Isabel II.

“Es una persona extraordinaria y una verdadera joya para el mundo, no sólo para Reino Unido. Ella es una de mis personas favoritas”.

La noche de este viernes, el presidente asiste a una cena de tipo social con los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.