IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Médicos Sin Fronteras informó que el hospital fue golpeado varias veces durante el "sostenido bombardeo" la madrugada de este sábado.

Obama insta a Etiopía a ampliar libertad de prensa

27 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy a Etiopía a poner fin a la represión contra la oposición y ampliar la libertad de prensa y la inclusión política, en el marco de su primera visita a este país del cuerno de África.

“Creo que cuando todas las voces se escuchen, cuando todas las personas sepan que están incluidas en el proceso político, esto hará al país más fuerte, exitoso e innovador”, dijo Obama durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

Etiopía, donde la coalición en el poder desde hace 25 años acaba de arrasar en las elecciones legislativas de mayo pasado, ha sido acusado por Estados Unidos de “restricciones a la libertad de expresión” y “acoso e intimidación a miembros de la oposición y a periodistas”.

Más tarde, este lunes, el jefe de la Casa Blanca se reunirá con líderes africanos (Etiopía, Kenia, Uganda y Sudán) para hablar sobre Sudán del Sur, devastado por un conflicto civil que ha dejado miles de muertos, según medios africanos.

“Las condiciones en el terreno están empeorando mucho”, recordó Obama, quien advirtió que si no se logra un acuerdo de paz para el plazo fijado, el próximo 17 de agosto, Estados Unidos y sus socios tendrían que considerar “qué otras herramientas” se tienen.

Las opciones a considerar incluyen mayores sanciones económicas y posiblemente un embargo de armas.

Obama aseguró que su gobierno no contempla el envío de tropas a países como Somalia porque su aliados regionales, en este caso Etiopía, Kenia o Uganda, están más que capacitados para liderar la lucha antiterrorista sobre el terreno con la ayuda de Estados Unidos.

“Nosotros disponemos de unos recursos que quizás ellos no tienen, pero no tenemos que mandar a nuestros marines porque (etíopes, kenianos y ugandeses) son grandes luchadores”, declaró Obama en la conferencia de prensa.

Mañana martes, el mandatario estadunidense visitará la sede de la Unión Africana (UA), donde pronunciará un discurso muy esperado sobre los vínculos de su país con el continente africano.

Etiopía, el segundo país más poblado de África con 95 millones de habitantes, es la segunda y última etapa del viaje a África de Obama, quien el fin de semana estuvo en Kenia, el país natal de su padre.

Comparte la nota

Publica un comentario