IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: ArchivoTwitter. Obama pide calma en el conflicto entre Arabia Saudita e Irán.

Obama pide calma en el conflicto entre Arabia Saudita

6 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro iraquí Haidar Al-Abadi llamaron hoy a Arabia Saudita e Irán a mantener la calma y evitar provocaciones tras la ejecución del religioso Nimr Al-Nimr y el ataque a la embajada saudí en Teherán.

En una conversación telefónica, Obama y Al-Abadi sostuvieron que todas las partes deben evitar una retórica y una conducta provocadoras, así como acciones que exacerben las tensiones religiosas en la zona, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Acordaron sobre la importancia de que todas las partes mantengan el contacto diplomático y el diálogo”, señaló la residencia ejecutiva.

Los miembros de la embajada iraní en Riad y del consulado en la ciudad de Yeda abandonaron este miércoles este país, tras la ruptura de relaciones diplomáticas, en respuesta al ataque a las sedes diplomáticas sauditas en Teherán por la ejecución de un clérigo chiíta.

Los diplomáticos del consulado de Yeda llegaron la noche del martes a Riad para unirse a los de la embajada en la capital saudita, desde donde partieron hacia Teherán a bordo de un avión privado de una empresa de la república islámica.

Arabia Saudita rompió el domingo pasado relaciones con Irán después de que la embajada saudita en Teherán y el consulado en la ciudad de Mashhad fueron atacados, en protesta por la ejecución de Nimr Baqer al Nimr, considerado uno de los líderes de la Primavera Árabe de 2011.

Tras la ruptura de relaciones de Arabia Saudita, Sudán y Bahrein también cortaron sus lazos con Irán, mientras los Emiratos Árabes Unidos los redujeron a nivel de encargado de negocios y Kuwait llamó a consultas a su embajador en Teherán.

Durante la llamada, Obama reiteró su respaldo a la integridad territorial de Irak y felicitó al primer ministro Al-Abadi por la reciente liberación de la ciudad de Ramadi que conllevó la expulsión de las fuerzas invasoras del Estado Islámico (EI).

La Casa Blanca señaló que durante la llamada telefónica iniciada por el presidente estadunidense, éste refrendó el “apoyo persistente” de Estados Unidos a Irak en su lucha contra el EI.

“El presidente Obama elogió el valor y la tenacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes, haciendo notar que Estados Unidos y las fuerzas de la coalición anti-EI continuarán intensificando el apoyo a las fuerzas armadas iraquíes en estos esfuerzos”, añadió.

Comparte la nota

Publica un comentario