IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. El mandatario estadounidense a partir de las 20:00 horas locales.

Obama podría hablar de control de armas: Lynch

6 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch, señaló hoy que el presidente Barack Obama en su mensaje a la nación abordaría el tema del control de armas y las acciones que su gobierno ejecuta por la seguridad de estadunidenses.

“Creo que estamos en medio de esa conversación, siempre lo estamos”, apuntó Lynch a pregunta expresa de si es momento de tener una conversación sobre el control de armas, durante una entrevista en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.

La titular del Departamento de Justicia anotó que en su mensaje que será televisado este domingo a partir de las 20:00 horas locales, Obama podría hacer un llamado al Congreso para “revisar medidas y tomar acción”.

Al ser cuestionada sobre una posible diferenciación entre un problema de violencia frente a uno de armas, Lynch añadió que la problemática es variada, sin embargo, dijo, una de las formas de abordarla es “lidiar con el problema de las armas”.

El endurecimiento de la legislación para la venta de armas de fuego, es uno de los temas en los que el Congreso controlado por la oposición republicana y la Casa Blanca mantiene un desacuerdo.

Los republicanos argumentan que la compra de armas de fuego es una de la garantías constitucionales contenidas en la segunda enmienda que dice a la letra “una bien regulada milicia es necesaria para la seguridad de un Estados Unidos libre, el derecho del pueblo a conservar y tener armas, no deberá ser infringido”.

En tanto, la Casa Blanca y la mayoría de los legisladores demócratas creen que la facilidad con la que se puede comprar armas en Estados Unidos es la raíz de los constantes tiroteos masivos en el país.

La funcionaria destacó lo dicho la víspera por la Casa Blanca en el sentido de que el presidente Obama hablará de las acciones de su gobierno para asegurar la seguridad de los estadunidenses como su mayor prioridad.

Lynch confirmó que Syed Farook y Tashfeen Malik los presuntos autores del ataque en San Bernardino, California, fueron radicalizados, razón por la cual se está realizando la investigación como un acto de terrorismo.

Reiteró lo dicho la víspera por el secretario de Seguridad Doméstica, Jeh Johnson sobre la evolución de la amenaza terrorista para Estados Unidos.

Puntualizó que la expresión del terrorismo ha cambiado desde los ataques de gran escala, planeados al estilo de Al Qaeda, al estímulo de lobos solitarios como el caso del atentado en Fort Hood, Texas o en Chattanooga, Tennessee, hasta la incitación de la gente a actuar por sí misma.

“Hemos evolucionado mucho desde el 11-S, en términos de nuestra capacidad de aplicar la ley, nuestras capacidades de inteligencia, militar y contraterrorismo”, agregó.

Comparte la nota

Publica un comentario