IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Sol de Florida. Obama perdona a dos pavos en vísperas del Día de Acción de Gracias.

Obama salva pavos en vísperas del Día de Acción de Gracias

25 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El presidente Barack Obama perdonó hoy a dos pavos y cumplió una tradición de más de medio siglo, que reconoció como “un poco tonta”, y que es uno de los pocos momentos en los que la seriedad del protocolo oficial queda rebasada por la risa.

“Resulta difícil creer que este es mi séptimo año que perdono un pavo. El tiempo vuela, aunque los pavos no”, dijo Obama entre las risas de los presentes, incluyendo sus hijas Malia y Sasha, en la breve ceremonia en el Jardín de las Rosas de la casa presidencial.

Sasha, la mayor de las hijas, dijo a su padre que la broma improvisada “es bastante buena”, y el mandatario agradeció la presencia de las dos adolescentes, que a diferencia de años anteriores parecían disfrutar el momento.

“Quiero agradecer públicamente a Malia y Sasha por estar una vez más conmigo durante el perdón del pavo. Ellas lo hacen porque (su presencia) me hace sentir bien, no porque piensen que esto es algo que debería estar haciendo”, dijo.

“Hay quienes piensan que está tradición es un poco tonta, y no los contradigo”, dijo.

“Mis críticos dicen con frecuencia que soy muy benevolente con los pavos, y estoy seguro que la prensa busca saber si los pavos que he perdonado han reorientado sus vidas para ser buenos ‘ciudadanos’, pero disfruto mucho esta oportunidad para desearle al país un feliz Día de Acción de Gracias”, acotó.

Como lo ha hecho desde 2011, cuando modificó esta tradición, Obama perdonó este año a dos pavos albinos, nombrados Honest (honesto) y Abe, aludiendo al apodo del presidente Abraham Lincoln.

Los dos ejemplares presentados por la Federación Nacional del Pavo y criados en California pasarán el resto de sus días en una granja en la cercana comunidad de Lessburg, Virginia, convertida en una suerte de retiro presidencial para estas aves.

Obama acuñó un nuevo término para estas aves que, a diferencia de millones más, no terminarán en las mesas de numerosos hogares estadunidenses, al denominarlas TOTUS, acrónimo en inglés de “Pavo de Estados Unidos”, similar al de POTUS, “Presidente de Estados Unidos”.

Poco después, Obama, su esposa Michelle y sus hijas donaron a una organización local varios pavos menos afortunados que serán cocinados y servidos este jueves a veteranos de guerra indigentes.

Consideró que el fenómeno de la indigencia entre los veteranos es un recordatorio de que estos no son sólo días de dar gracias, sino de “asegurarnos que aquellos que sirvieron y se sacrificaron por nuestra nación tengan un lugar que puedan llamar hogar”.

La tradición del perdón del pavo, originada en la Presidencia de Harry Truman en 1947, fue retomada por John F. Kennedy, pero no fue sino hasta la administración de George H. Bush que la ceremonia quedó instituida como parte de los festejos oficiales de la Casa Blanca por el Día de Acción de Gracias.

Comparte la nota

Publica un comentario