IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Obama expresó asimismo sus condolencias por el personal de MSF y pacientes que resultaron muertos o heridos cuando un ataque militar aéreo de Estados Unidos atacó por error el hospital en Afganistán.

Obama se disculpa por ataque a hospital en Kunduz

7 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El presidente Barack Obama se disculpó hoy personalmente con la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, por el ataque accidental de aviones estadunidenses contra un hospital en Kunduz y que causó 22 muertos.

Obama expresó asimismo sus condolencias por el personal de MSF y pacientes que resultaron muertos o heridos cuando un ataque militar aéreo de Estados Unidos atacó por error el hospital en Afganistán, señaló el portavoz presidencial Josh Earnest.

“Lo que el presidente comunicó fue una disculpa y un compromiso de conducir una pesquisa integral y transparente que resulte en una total rendición de cuentas”, señaló el vocero del ejecutivo.

La llamada presidencial se produjo en momentos que MSF demandó activar un protocolo nunca utilizado para establecer una comisión internacional investigadora, bajo el argumento de que el incidente fue un “ataque contra la Convención de Ginebra”.

“Hasta ahora los gobiernos han sido demasiado corteses o temerosos de sentar ese precedente. La herramienta existe y es hora que sea activada”, señaló Liu, la presidenta de MSF.

Creada en 1991, la Comisión Humanitaria Internacional Investigadora (IHFFC) tiene como objetivo determinar violaciones a las leyes humanitarias internacionales y requiere la petición de uno de los 76 países firmantes para ser activada.

En caso de ser iniciada, la pesquisa de la IHFCC sería adicional a las puestas en marcha por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el gobierno de Afganistán.

Comparte la nota

Publica un comentario