IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Obama y Pela tuvieron una reunión este viernes.

Obama y Peña acuerdan crear grupo bilateral contra narco

22 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington.- México y Estados Unidos acordaron hoy iniciar discusiones para crear un grupo bilateral sobre drogas ante la crisis por el consumo de heroína y para fortalecer los esfuerzos para desmantelar a los grupos trasnacionales del crimen organizado.

El grupo buscará incrementar la cooperación en materia de combate a las drogas, partiendo con el reto que representa la producción y consumo de opiatos en las Américas, según el memorando firmado este viernes aquí por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

El texto incluyó además el reforzamiento de compromisos contraidos previamente y el establecimiento de nuevos mecanismos para ampliar la cooperación en materia de seguridad, educación, transporte, migración, comercio e inversiones, medio ambiente, energía y salud.

Entre las nuevas iniciativas destacó el compromiso de ambos gobiernos para establecer un acuerdo de cooperación bilateral para el uso de energía nuclear con fines pacíficos, el cual podría quedar formalizado este año.

En materia educativa, los dos países renovaron un memorando de entendimiento previo para ampliar los intercambios en los ámbitos educativo y de investigación entre instituciones académicas de México y Estados Unidos.

Los dos países acordaron además implementar el acuerdo bilateral de transporte aéreo.

Así como desarrollar un programa piloto para compartir información sobre los cruces fronterizos, mediante un control sobre los ingresos y salidas de personas a través de los puertos terrestres a lo largo de la franja limítrofe bilateral de tres mil kilómetros.

“Este programa incluirá el despliegue futuro de un sistema compartido de radio frecuencia compartido para la identificación geográfica de entradas y salidas (REID), que ayudará a mejorar los controles migratorios de ambos países”, detalló el documento.

Ambos países resaltaron los beneficios que arrojará a los esfuerzos bilaterales para identificar oportunidades de inversión y comercio, el mapa nacional de “cluster” (zonas) dado a conocer por México.

México y Estados Unidos reafirmaron asimismo su compromiso para sumarse al Acuerdo de París para combatir el cambio climático, y adoptar un acuerdo sobre hidrofluorocarbonos en el marco del Protocolo de Montreal.

Los dos países se comprometieron también a trabajar para proteger a la amenazada especie de la vaquita marina, en tanto que México ofreció fortalecer sus esfuerzos para proteger a otra especie, la tortuga boba, en el Golfo de Ulloa Baja California.

En materia de salud, el acuerdo incluyó acciones de trabajo conjunto para responder al reto que representa la propagación de enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya.

Comparte la nota

Publica un comentario